Miembros de FARC presos protestan con huelga por malas condiciones

El Estado colombiano no está cumpliendo “con su deber de respetar y velar por la salud de los presos, y mucho menos de los presos políticos”, indican.

Cerca de 1.500 miembros de las FARC presos en más de una decena de cárceles de Colombia realizan una huelga de hambre como protesta a las supuestas malas condiciones de reclusión y la difícil condición de salud que muchos de ellos viven, según informó hoy una ONG.

La Fundación Colombia Soberana liderada por alias "René Nariño", guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, confirmó que desde este lunes inició la huelga en 13 centros penitenciarios de todo el país.

"Prisioneros de guerra de las FARC en huelga de hambre en 13 cárceles colombianas", escribió "Nariño" en Twitter, en donde además publicó el comunicado en el que la organización, que lucha por los derechos de los presos, denuncia al Estado por "no cumplir con el deber de velar por la salud de los detenidos".

"Exigimos, entre otras cosas, la liberación inmediata de los presos en grave estado de salud. El Estado colombiano no está cumpliendo con su deber de respetar y velar por la salud de los presos, y mucho menos de los presos políticos", indicó el texto.

Según la Fundación, los guerrilleros presos "son constantemente víctimas de maltratos, tratos crueles e inhumanos, torturas y, como la gran cantidad de población carcelaria, desatención médica, que ha llevado a la muerte a muchos de ellos".

Además, los presos de las FARC advirtieron que la huelga será indefinida "hasta tanto el Estado, en cabeza del Gobierno, libere a todos y cada uno de los guerrilleros enfermos en grave estado de salud, sin más dilaciones".

En entrevista con la emisora Caracol Radio, "Nariño" reiteró que "como acto recíproco de paz" y debido a los avances que se han logrado en el proceso de paz que el Gobierno celebra desde 2012 con las FARC en Cuba "los presos exigen liberaciones humanitarias a quienes están graves de salud, lisiados y heridos de guerra".

"En tres años de conversaciones la insurgencia ha dado distintas muestras de paz en distintos gestos y nada mejor que el Gobierno también haga un acto humanitario con estos muchachos que por su grave estado no van a tener ninguna incidencia en el conflicto y sí podrían ser símbolos o gestores de paz", dijo.

A mediados de octubre pasado, los guerrilleros presos realizaron una jornada similar en siete cárceles que fue apoyada desde Cuba por la delegación de las FARC.

El gobierno colombiano y la guerrilla buscan desde hace 36 meses darle fin al conflicto armado interno que vive el país desde hace más de medio siglo y que deja más de 220.000 muertos, al menos 45.000 desaparecidos y unos cinco millones de desplazados.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
27 de abril de 2018 | 01:02
1
ERROR
27 de abril de 2018 | 01:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec