Morales y la “liberalización tecnológica” al retornar de Europa

“Convoco a los que trabajan en las mejores universidades y fábricas del mundo a un congreso y traigan propuestas para nuestra liberalización tecnológica", anunció.

A su retorno de Europa, tras visitar Alemania, Italia, Irlanda y Francia, el presidente boliviano Evo Morales anunció hoy que está empeñado en obtener "la liberalización tecnológica de Bolivia".

Morales llegó a mediodía a la ciudad de Tarija, en el sur de Bolivia. Luego viajó a Villazón, límite fronterizo con Argentina, para inaugurar un coliseo deportivo que coincidió con la efemérides del departamento de Potosí.

"Convoco a los bolivianos que trabajan en las mejores universidades y fábricas (del mundo) a un congreso científico, y traigan propuestas para nuestra liberalización tecnológica", anunció.

El congreso de científicos bolivianos se realizará el próximo año y será organizado por el Ministerio de Educación, precisó el mandatario.

Morales relató que en Francia tuvo un encuentro con becarios bolivianos. En Alemania pactó con la Universidad Técnica de Berlín unas diez becas para maestrías y doctorados para profesionales bolivianos.

También recordó que su Gobierno aprobó un programa de becas para los mejores estudiantes de las universidades.

Morales criticó el nulo aporte de la universidad pública de Bolivia para su ansiada propuesta de liberalización tecnológica. "Se pasan peleando entre ellos en vez de estudiar, proponer y planificar la liberalización tecnológica", agregó.

Dijo que en Alemania se enteró con sorpresa de un proyecto de construir un vehículo eléctrico con baterías de litio hecho por estudiantes alemanes y bolivianos. "Eran estudiantes de una universidad privada de Bolivia. ¿Dónde están los de la pública?", dijo.

Morales, al jurar el 22 de enero de 2006 como presidente de Bolivia, prometió una "revolución democrática y cultural", y logró su propósito con la inclusión social, nueva Constitución y buen manejo macroeconómico con baja inflación en nueve años.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (1)
18 de agosto de 2018 | 01:36
2
ERROR
18 de agosto de 2018 | 01:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bien por el presidente de Bolivia; podré disentir en varias cosas que (se dice que) dice, pero en ésta lo felicito.
    1