Lufthansa: Sigue la huelga en vuelos de media y larga distancia

Se cancelarán mañana 930 vuelos en Fráncfort, Múnich y Düsseldorf. Según anunció la empresa, hay 100.000 clientes afectados por la medida de fuerza.

El conflicto entre el personal de cabina y la aerolínea Lufthansa se recrudeció hoy al anunciar el sindicato la paralización de actividades hasta el viernes inclusive en todos los vuelos de media y larga distancia.

En total, se cancelarán mañana miércoles 930 vuelos en los aeropuertos de Fráncfort, Múnich y Düsseldorf. Según anunció la empresa el martes por la noche, hay 100.000 clientes afectados por la medida de fuerza.

El sindicato Ufo reaccionó así a la decisión de Lufthansa de acudir hoy a los tribunales para poner fin a la medida de fuerza, que entró en su cuarto día y obligó a cancelar más de un centenar de vuelos.

Un portavoz de Lufthansa dijo que la compañía presentó medidas cautelares ante tribunales en Düsseldorf y Darmstadt alegando que la convocatoria de huelga no era lo suficientemente específica.

Sin embargo, los tribunales de Darmstadt y Düsseldorf evaluaron de distinta forma la huelga. El de Darmstadt autorizó la huelga en Fráncfort y Múnich y consideró que el sindicato había precisado satisfactoriamente el objetivo de la medida de fuerza; por lo que fue rechazado el pedido de Lufthansa de detener la huelga.

Por su parte, el tribunal de Düsseldorf declaró la huelga contraria al derecho y sentenció que el sindicato no había sido claro en sus objetivos. Sin embargo, la decisión sólo era vigente para este martes y se circunscribió a Düsseldorf.

Tras esta decisión, Lufthansa volvió a hacer una presentación para que se prohiba la huelga del personal de cabina en los próximos días. Sin embargo, no se informó cuándo habrá una decisión sobre esto.

Pese a haber recibido el lunes por la tarde una oferta mejorada para su sistema de jubilaciones, las azafatas y los sobrecargos de Lufthansa continuaron con la huelga, si bien con menor intensidad que en los días anteriores.

La paralización de actividades en los aeropuertos de Fráncfort, Düsseldorf y Múnich obligó a la aerolínea a anular 126 vuelos intercontinentales y diez vuelos europeos. La cifra es muy inferior a los casi 1.000 vuelos cancelados el lunes.

Los frentes entre la patronal y el sindicato de personal de cabina Ufo se endurecieron. Ambas partes confirmaron que no se concretará la propuesta del presidente de la línea aérea, Carsten Spohr, de reunirse con el máximo dirigente del sindicato, Nicoley Baublies.

Baublies señaló que Spohr había puesto como condición el fin inmediato de la huelga.

Lufthansa y el sindicato negocian desde hace dos años unas complicadas regulaciones para las jubilaciones de cerca de 19.000 azafatas y sobrecargos.

La empresa ofreció el lunes un pago único para este año y adelantar la edad para la jubilación anticipada. El miembro de la junta directiva Karl Ulrich Garnadt advirtió al mismo tiempo que debido al aumento de costes en mercados con mucha competencia deberían ser revisados algunos trayectos, lo que el sindicato interpretó como una amenaza de supresión de puestos de trabajo.

La huelga actual se extenderá hasta el viernes y es la primera en esta ronda tarifaria. Los pilotos de Lufthansa efectuaron 13 huelgas este año exigiendo también mejoras en las jubilaciones.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 17:13
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 17:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"