Venezuela protesta ante EEUU por violar su espacio aéreo

La Cancillería venezolana entregó al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas una "nota de protesta" por intromisión militar.

Venezuela entregó una nota de protesta ante el representante del gobierno estadounidense en Caracas por lo que dice fue una violación a su espacio aéreo con un avión espía, informaron el martes las autoridades.

La Cancillería venezolana entregó al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas una "nota de protesta" por intromisión militar, dos días después que el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, denunció la incursión de un avión de la Guardia Costera estadounidense en el espacio aéreo territorial de este país sudamericano, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en un comunicado.

"El viceministro para América del Norte y Europa, Alejandro Fleming, en nombre del gobierno venezolano, hizo entrega formal de una Nota de Protesta al Encargado de Negocios de los Estados Unidos acreditado en Venezuela, Lee McClenny, con motivo de la incursión ilegal que hizo un avión de la guardia costera de Estados Unidos en el espacio aéreo venezolano, acción que constituye una violación flagrante del territorio patrio", destacó el escrito.

La nota incluyó "los datos y las coordenadas de la intromisión militar y exigió una explicación oficial de los hechos que llevaron a los Estados Unidos a violar el espacio aéreo venezolano", se informó.

La aeronave, tipo Dash-8, fue identificada por las fuerzas de defensa venezolanas "cuando se aproximó por el noroeste del país y bajó hasta ubicarse a unos siete kilómetros de la isla Los Monjes, violando la normativa internacional, la soberanía del territorio y la autodeterminación de cada país", agregó el comunicado, sin dar otros detalles.

Funcionarios de la embajada estadounidense en Caracas no estuvieron disponibles de inmediato para un comentario al respecto.

Las relaciones entre los dos países tienen un historial de tensión desde la llegada al poder del ahora fallecido mandatario Hugo Chávez en 1999, y la misma situación continuó con su heredero político Nicolás Maduro, que fue electo presidente en elecciones adelantadas en abril del 2013.

Las relaciones entre ambos países entraron en crisis en marzo luego de que el presidente Barack Obama declaró a Venezuela una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y decidió congelar los bienes de siete funcionarios del país señalados por supuestas violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Las tensiones entre los dos gobiernos se avivaron entonces, pero luego disminuyeron notablemente.

Caracas y Washington iniciaron en abril un proceso de acercamiento con la visita al país del alto diplomático estadounidense Thomas Shannon, quien en los últimos meses ha mantenido encuentros con las autoridades venezolanas.

A pesar de las fricciones, y de estar sin embajadores desde 2010, ambos países mantienen un intenso intercambio comercial. 

Opiniones (0)
21 de junio de 2018 | 00:39
1
ERROR
21 de junio de 2018 | 00:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"