Obama y Netanyahu buscan diálogo tras pacto nuclear iraní

“No es ningún secreto que el primer ministro y yo tenemos un profundo desacuerdo limitado a este asunto”, aclaró, no obstante, el presidente de EEUU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy en Washington que seguirá buscando puntos de acuerdo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras las profundas diferencias entre ambos sobre el pacto nuclear iraní.

"No es ningún secreto que el primer ministro y yo tenemos un profundo desacuerdo limitado a este asunto, pero no estamos en desacuerdo en la necesidad de asegurar de que Irán no logre el arma nuclear", dijo Obama al entrevistarse con el primer ministro israelí en Washington.

Netanyahu, que viajó a la Casa Blanca por primera vez desde que el acuerdo nuclear iraní fuese firmado con la comunidad internacional, remarcó las acciones iraníes para desestabilizar la región, pero no mencionó directamente el acuerdo a la prensa antes de entrar en la reunión.

Lo que sí subrayó es la necesidad de que Estados Unidos continúe con la ayuda militar a Israel para que se pueda defender de "cualquier amenaza".

"Nuestra ayuda militar no es solo importante para el Estado de Israel sino también para la seguridad de Estados Unidos", dijo Obama al inicio de la reunión.

El objetivo es, entre otros, detener los actos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y de la milicia chiita Hizbolá, respaldada por Irán. La inestabilidad en Cercano Oriente pone a prueba a toda la región, señaló el mandatario.

Los medios israelíes informaron que a partir de 2017 Netanyahu quiere aumentar la ayuda prevista por diez años en 5.000 millones de dólares por año.

Además, según la Casa Blanca, también se conversará sobre una venta adicional de aviones de combate F-35. La primera entrega está prevista en 2016, con lo que Israel se convertirá en el único país de la región que posee el moderno avión de combate.

En tanto, Moscú y Teherán acordaron hoy la entrega de un sistema de defensa aérea rusa del tipo S-300. El acuerdo ya entró en vigor, dijo este lunes Sergei Chemesov, director de la empresa estatal de armas Rostec, citado por la agencia rusa Tass.

El pacto preocupa sobre todo a Israel, enemigo histórico de Irán, y quiere impedir que se materialice. Según estimaciones de los observadores, este sistema podría servir para defender las instalaciones nucleares de ataques aéreos.

Irán ya encargó a Rusia en 2007 sistemas S-300 por un valor de más de 800 millones de dólares (unos 740 millones de euros). Debido a la polémica nuclear con Irán, el acuerdo quedó suspendido.

El presidente ruso, Vladimir Putin, levantó en abril la suspensión al suministro del sistema de defensa.

Israel se siente amenazada por el programa de misiles iraní y a su vez amenazó indirectamente en varias ocasiones con ataques aéreos contra las instalaciones en Irán. Teherán quiere evitar con el despliegue del sistema de defensa aéreo un posible ataque aéreo israelí.

Antes del encuentro, Obama condenó enérgicamente la violencia de los palestinos. Afirmó que Israel no sólo tiene el derecho sino también el deber de defenderse.

Tras la ola de ataques contra israelíes en Cisjordania es necesario bajar la "temperatura" entre ambas partes y se debe hallar un camino hacia la paz, recalcó el presidente estadounidense.

Netanyahu volvió a pronunciarse a favor de una una solución de dos Estados con los palestinos. "No hemos renunciado a la esperanza de la paz", enfatizó.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional norteamericano, Por Ben Rhodes, intentó restar importancia a la deteriorada relación entre Obama y Netanyahu.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
21 de mayo de 2018 | 10:54
1
ERROR
21 de mayo de 2018 | 10:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"