Alertan sobre el Chapo Guzmán en toda la frontera con Chile

La Argentina había circunscripto la alerta a la zona patagónica limítrofe con el vecino país. Pero Bolivia activó la búsqueda en el norte argentino y chileno.

El gobierno de Bolivia decidió reforzar sus fronteras con Argentina y Chile, tras versiones sobre la posible presencia del narcotráficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán en la frontera de esos dos países, informó una autoridad local.

Hasta ahora, la Argentina había encendido una alarma en localidades patagónicas limítrofes con Chile, pero lo decidido por Bolivia pone en cuestión que el narco mexicano podría estar moviéndose por la Argentina con cierta tranquilidad a lo largo de la frontera.

"Al conocer que el 'Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo (...) estaba en Argentina y luego en Chile, hemos activado los sistemas de seguridad en zonas fronterizas", señaló el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, citado por la agencia estatal ABI.

La información sobre la presencia del narco mexicano entre Argentina y Chile, fugado de manera espectacular el pasado 11 de julio de una cárcel de máxima seguridad de su país, surgió tras la versión difundida por Clarín.

Guzmán podría estar oculto en la cordillera de los Andes, cerca de la argentina Bariloche, con intenciones de cruzar hacia Chile, lo que activó la alerta policial en éstos dos países, que comparten frontera con Bolivia.

El viceministro Cáceres, principal responsable político en la lucha antidrogas, señaló que en el marco de los convenios de cooperación, la Policía de su país intercambia informaciones con Argentina, Chile y en especial con México.

El "Chapo" Guzmán se fugó dos veces de penales de máxima seguridad en México. La primera fue en 2001 y fue recapturado en febrero de 2014.

Tras su último escape, Bolivia ya había lanzado la alerta en sus sistemas de inteligencia y migración, según informó el mismo Cáceres en esa oportunidad. 

Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 20:36
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 20:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"