El rechazo a la "insurgencia" de Cataluña

Catalunya sí que es Pot defiende un referéndum pactado sobre la independencia.

El portavoz de Catalunya sí que es Pot, Joan Coscubiela, dejó claro en declaraciones que publica La Vanguardia que su grupo no se sumará a la "aventura insurgente" de Junts pel Sí y la CUP. La formación de izquierdas se opone a la resolución rupturista que se debate hoy en el Parlament, porque carece de "legitimidad" política y jurídica. "Esta resolución parte de una interpretación tramposa de los resultados del 27S", ha insistido Coscubiela, porque un 48% de los votos para las fuerzas independentistas "no permite" iniciar un proceso para crear un estado propio.

cataluña

El inicio de legislatura que ha dibujado el portavoz de Sí que es Pot ha sido duro: una "mesa del Parlament absolutista", una "presidenta del Parlament que violenta el reglamento" y un president del Govern en funciones rodeado por una investigación por presunta financiación ilegal de su partido, CDC. Todo eso, mientras Catalunya encabeza las cifras de deshaucios en España, mientras la pobreza infantil alcanza el 29% de menores y con más de 660.000 personas en paro. "La emergencia social que vive Catalunya" debería ser la prioridad de este Parlament, según Coscubiela, y no la ruptura con España.

Catalunya sí que es Pot propone en cambio un referéndum sobre el futuro político de Catalunya para el 2016. Pactado y vinculante. "Puede que sea una vía más lenta, más difícil, pero es la única viable, lo dice hasta Alex Salmond", ha recordado Coscubiela. Todo lo demás es "teatro y huida hacia delante para salvar la silla".

"Nuestra propuesta es la mezcla justa de radicalidad y viabilidad", ha sostenido el portavoz de la formación de izquierdas. Se trata de "democracia y no de chulería", ha dicho dirigiéndose en concreto a Xavier García Albiol (PP).

Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 17:50
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 17:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"