Cataluña en debate: ¿Naciones del Reino Unido de España?

José Luis Barbería analiza las posibilidades de que Catalunya "se acomode" a la situación de España en la Unión Europea.

El acomodo de Cataluña o el País Vasco en España puede girar alrededor del concepto nación, pero como todas las palabras, esta está cargada de interpretaciones y de política.

El planteo del periodista José Luis Barbería en El País:

  “Yo me comprometería a alcanzar un acuerdo de reforma constitucional con el PSOE en 48 horas”, asegura el diputado del Partido Popular Gabriel Elorriaga. “La democracia española requiere reformas profundas. No hace falta una causa general sobre la Constitución, pero hay que dar un impulso de reacción democrática y avanzaremos mucho castigando con rapidez a los que roban. Debemos dar la batalla por la reforma constitucional, combatir la narrativa victimista y del privilegio”, enfatiza Ignacio Astarloa, ex secretario de Estado para la Seguridad y profesor de Derecho Constitucional.

EL PP no está en contra de la reforma, no, al menos, de una cierta reforma constitucional, aunque en pleno desafío secesionista y a pocas semanas de las elecciones generales, no ve condiciones políticas para darle su espaldarazo. “Lo que veo es un debate nacionalista sobre cómo burlar al Tribunal Constitucional, veo que el reconocimiento de la identidad y la lengua y todos los recursos que los españoles pusimos en 1978 han sido utilizados no para la integración sino para fabricar independentistas”, afirma Elorriaga. Los populares temen que un gesto de su parte sea interpretado como concesión al chantaje independentista y desconfían, además, de la utilización del término nación, el concepto totémico sobre el que los nacionalismos catalán y vasco erigen un pretendido derecho a la formación de un Estado. No pocos juristas que buscan una salida constitucional a la actual situación inspirándose en la fórmula “suficiente para Cataluña y aceptable para España” creen, sin embargo, que la palabra nación debe hacerse explícita por el alto valor simbólico que posee en los nacionalismos catalán y vasco, aunque convenientemente desacralizada y formulada en clave cultural. Leé más desde aquí. Hacé clic.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 13:09
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 13:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"