¿Qué pasará ahora con "Catalunya"?

El calendario de una semana histórica, histérica y decisiva para el devenir del proceso soberanista, según el diario catalán "La Vanguardia".

El diario catalán La Vanguardia fijó una agenda y una valoración de lo que se inicia con la "declaración de independencia" de lo que ahora se pretende que todo el mundo conozca con su nombre original, Catalunya.

cataluña

 Este lunes comienza una semana histórica para Catalunya, aunque algunos también la tacharían de histérica por su trascendencia y por los nervios que provocará. Es tal vez la semana más determinante para el panorama político catalán y español, que marcará el devenir definitivo del proceso soberanista emprendido por el president Artur Mas hace ya casi cuatro años, y tal vez su futuro político.

La semana comienza con un lunes cargado: por la mañana se debate la propuesta de resolución de independencia pactada por Junts pel Sí y la CUP, un texto que marca el inicio de la desobediencia y la ruptura con España y que está previsto que se apruebe sin problemas a mediodía. Será entonces cuando se ponga en marcha toda la maquinaria del Estado para recurrirla ante el Tribunal Constitucional. Y por la tarde tendrá lugar la primera sesión del debate de investidura, donde Artur Mas, que dará su discurso sabiendo que este martes no contará con la mayoría absoluta necesaria para ser investido.

A partir de aquí se abre el juego y las incógnitas. La investidura tiene pocas probabilidades de desencallarse en primera votación pero puede que Mas realice algún gesto en su discurso que pueda hacer mover las negociaciones. Por su parte, los dirigentes de la CUP propusieron otros nombres alternativos a Mas que no parece que vayan a prosperar. Se abre la posibilidad de que haya nuevas elecciones en Catalunya, que llegarían en marzo. Este es el calendario que se entrevé:

Lunes, 9 de noviembre

- Debate y votación de la propuesta de resolución de inicio del proceso para la creación de un Estado catalán independiente

- Reacción del Gobierno español, que iniciará los trámites para presentar el recurso de inconstitucionalidad ante el TC. En primer lugar, el preceptivo informe ante el Consejo de Estado.

- Pleno de investidura. Intervención del president de la Generalitat en funciones y candidato a la presidencia de la XI legislatura, Artur Mas.

Martes, 10 de noviembre

- Debate y votación del pleno de investidura de Artur Mas. No se prevé mayoría absoluta suficiente. Primero intervienen los líderes de las formaciones de la Cámara y luego habrá réplica del president.

- El Gobierno reúne un Consejo de Ministros Extraordinario para aprobar el recurso ante la moción independentista ante el TC, previo informe del Consejo de Estado. El Gobierno pedirá la suspensión cautelar de la moción que será suspendida en el momento en que el Alto Tribunal acepte a trámite el recurso.

Miércoles, 11 de noviembre

- El Tribunal Constitucional celebra el pleno en el que acogerá el recurso y suspenderá la moción aprobada en el Parlament.

Jueves, 12 de noviembre

- El Parlament prevé celebrar el segundo pleno de investidura con votación. En caso de que ni siquiera haya probabilidades de acuerdo, el Parlament podría reservarse la posibilidad de ni siquiera convocar nuevos plenos. En caso de que Mas tampoco sea investido y no se llegue a los 64 diputados, la presidenta del Parlament debe presentar nuevos candidatos de manera sucesiva en un plazo máximo de dos meses.

- La presidenta del Parlament puede abrir conversaciones de nuevo con los grupos para indagar si hay otro candidato que pueda obtener la mayoría necesaria.

Domingo, 20 de diciembre

- Entre todo este debate se celebrarán las elecciones generales

Domingo, 10 de enero

- Pasados los dos meses desde el primer pleno de investidura, en caso de que no haya candidato avalado por la mayoría se volverán a convocar elecciones, que serían por tanto en el mes de marzo. 

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 20:40
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 20:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"