Cataluña aprobó su ruptura con España y Rajoy convoca a reunión

Convocan a un Consejo Extraordinario de Ministros para el miércoles y las bolsas españolas comienzan a reflejar el impacto de la decisión.

La mayoría independentista del Parlamento de Cataluña aprobó la propuesta de resolución con la que se declara solemnemente el "inicio de creación del Estado catalán independiente en forma de república", una moción con la que los independentistas pretenden iniciar el proceso de ruptura con España. Los votos de Junts pel Sí (62) y la CUP (10) han sido suficientes para luz verde a la moción, que finalmente fue votada en contra por los diputados de Catalunya Sí que es Pot.

Debido a ello, El Consejo De Ministros de España, encabezado por Mariano Rajoy, realizará una reunión extraordinaria el próximo miércoles.

Tras la lectura de la resolución, fueron votados por separado cada uno de los puntos de la moción y mediante el método ordinario, a pesar de que los grupos de la oposición habían solicitado un voto a viva voz de todos los diputados. La propuesta fue rechazada por los diputados de Junts pel Sí y la CUP.

A partir de este mismo momento y tal y como advirtió el Gobierno central, se pone en marcha "toda la maquinaria" del Estado para recurrir ante el Tribunal Constitucional y suspender la moción. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto ofrecer un mitin en Bejar (Salamanca), donde después, hacia las 13:30 horas, está previsto que haya una declaración institucional.

Según lo publicado por el diario catalán La Vanguardia, el Consejo de Ministros extraordinario donde se aprobará el recurso a presentar ante el TC será el miércoles por la mañana, si bien el presidente del Gobierno ha iniciado contactos con los dirigentes de la oposición. Rajoy ya ha hablado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con quien también tiene previsto volver a verse en el Palacio de la Moncloa. Además, el presidente español también hablará con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. 

Minuto a minuto:

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 13:22
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 13:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"