Banco Mundial advierte que el cambio climático generará pobreza

Las regiones más afectadas serían las que ya de por sí están entre las más pobres del mundo: África subsahariana y Asia del sur, advierte el reporte de la institución.

El Banco Mundial asegura en un informe publicado hoy que el cambio climático podría empujar en los próximos 15 años a otras 100 millones de personas a la pobreza.

Las regiones más afectadas serían las que ya de por sí están entre las más pobres del mundo: África subsahariana y Asia del sur, advierte el reporte.

El alerta se produce pocas semanas antes de que se celebre en París una cumbre internacional clave en este materia, en la que, entre otras cosas, se debatirán las ayudas a otorgar a países de menores recursos para que puedan enfrentar la consecuencia del uso de gases de efecto invernadero.

Según el estudio del BM, la pérdida de cosechas que generaría el cambio climático en partes de África hasta 2030 podría derivar en un aumento notorio de los precios, lo que impactaría fuertemente en las familias de menor capacidad económica.

Además, la falta de nutrientes podría traer aparejados importantes trastornos de desarrollo.

De producirse un aumento de la temperatura de entre dos y tres grados Celsuis, se incrementaría el riesgo de contraer malaria. Según el estudio, la enfermedad podría afectar a otras 150 millones de personas.

Para evitar este escenario, los autores del documento recomiendan estrechar el trabajo entre los objetivos climáticos y las labores de desarrollo.

Ponen como ejemplo los programas que apuntan a reducir la pobreza. Esos, señalan, deberían ser reforzados e ir acompañados por medidas de infraestructura que amortigüen los efectos del cambio climático. Entre otras cosas, se mencionan diques y sistemas para contener los efectos de eventuales inundaciones.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
18 de junio de 2018 | 20:59
1
ERROR
18 de junio de 2018 | 20:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"