Sigue la tensión por temas limítrofes entre Chile y Perú

El gobierno chileno rechazó "enérgicamente" la promulgación de un nuevo distrito peruano en una zona cuya soberanía está en disputa.

El gobierno chileno rechazó hoy "enérgicamente" la promulgación del distrito peruano La Yarada-Los Palos, ubicado en el denominado "triángulo terrestre", cuya soberanía se adjudican ambos países, en un comunicado emitido por la Cancillería.

También advirtió que este acto "deteriora significativamente" el clima para una relación bilateral constructiva. El gobierno aseguró que la creación de ese distrito es "inoponible a Chile y sin efecto jurídico alguno sobre el límite político internacional".

Lamentó además que la creación del nuevo distrito "amague los esfuerzos por avanzar en una agenda bilateral positiva, mediante la cooperación y el entendimiento, que permita a ambos países construir una relación de futuro".

El gobierno anticipó que la posición chilena será formalizada mediante una nota de protesta "que pondrá a resguardo los intereses y el territorio de la República de Chile".

La ley que dispone la creación del cuestionado distrito, ubicado en la frontera con Chile, fue aprobada por el Parlamento de Perú a mediados de octubre y promulgada hoy por el presidente Ollanta Humala.

Para Chile, el acto legislativo "deteriora significativamente" el clima propicio para una relación bilateral constructiva", por lo que "no es posible llevar adelante" una reunión ministerial bilateral del Consejo de Integración Social que se realizaría en diciembre próximo.

El denominado "triángulo terrestre" tiene 3,7 hectáreas y está ubicado en la frontera entre ambos países. El territorio está en disputa desde que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitió en enero de 2014 un veredicto sobre el diferendo de límites marítimos entre Chile y Perú.

La sentencia del tribunal otorgó al Perú unos 22.000 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva de mar que antes eran de Chile, además de unos 28.000 kilómetros cuadrados que eran considerados alta mar.

El fallo, que es inapelable, fue aceptado por las partes, pero surgieron distintas interpretaciones sobre ese territorio adyacente a la costa en la frontera.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 04:59
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 04:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"