Brasil: 25 desaparecidos tras ruptura de dique

Las autoridades confirmaron que siguen buscando sobrevivientes bajo el lodo que destruyó la localidad de Bento Rodrigues.

Al menos 25 personas permanecen desaparecidas bajo el lodo que destruyó la localidad de Bento Rodrigues, en el suroeste de Brasil, tras la ruptura de dos diques de contención de residuos mineros, informó el alcalde de la ciudad de Mariana, Duarte Junior.

En declaraciones que recoge hoy el portal del diario "Folha de Sao Paulo", Junior dijo que 13 de los desaparecidos son trabajadores de la empresa Samarco, responsable por los diques, nueve son habitantes de Bento Rodrigues, distante unos 100 kilómetros de Belo Horizonte, y otros tres son vecinos de localidades próximas.

El accidente, cuyas causas se investigan, ocurrió el jueves. Uno de los diques, conteniendo 55 millones de metros cúbicos de residuos minerales, cedió y una avalancha de lodo se precipitó montaña abajo, rompiendo un segundo dique e inundando casi por completo el pequeño poblado, en el que viven unas 500 personas.

El número de desaparecidos puede ser mayor, alertaron los bomberos, puesto que hay gente que busca familiares pero todavía no pudo reportar la desaparición.

En tanto, una sola muerte pudo ser confirmada oficialmente. Un segundo cuerpo fue hallado sin vida, pero no se sabe si la muerte fue provocada por el accidente.

Samarco informó que está auxiliando a los damnificados. Unas 70 familias, que incluyen unas 253 personas, fueron ubicadas en hoteles y posadas próximas a Bento Rodrigues.

Otras 500 personas fueron albergadas en un gimnasio de Bento Rodrigues, con apoyo de la alcaldía.

Varias ciudades están en estado de alerta a raíz del accidente, ya que el lodo avanzó en un radio de más 100 kilómetros, informó el Servicio Geológico de Brasil, del Ministerio de Minas y Energía.

Además de Beto Rodrigues, fueron afectadas las localidades Águas Claras, Paracatu, Pedras, Fonte do Gama y Camargos.

Opiniones (0)
15 de julio de 2018 | 17:08
1
ERROR
15 de julio de 2018 | 17:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"