México y Cuba sellaron acuerdos migratorios y económicos

El tema migratorio ha sido clave en la visita de Castro, por el drástico aumento en la llegada de cubanos a México con la finalidad de seguir hacia Estados Unidos

 Cuba y México firmaron hoy 14 instrumentos de cooperación, entre los que destacan un acuerdo para regular la migración y otro para impulsar los negocios, en el marco de la primera visita de Estado del presidente cubano, Raúl Castro, a tierras mexicanas.

"Cuba y México estamos construyendo una agenda bilateral amplia y moderna", dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien recibió a Castro en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Mérida, en la península de Yucatán. "El territorio mexicano más cercano a la isla", señaló.



El tema migratorio ha sido clave en la visita de Castro, debido al drástico aumento en la llegada de cubanos a México con la finalidad de seguir hacia Estados Unidos.



Aunque hasta el momento no se han dado mayores detalles sobre el acuerdo firmado por ambos mandatarios, que actualiza uno de 2008. Peña Nieto aseguró que la finalidad es garantizar el flujo "legal, seguro y ordenado" entre ambos países y evitar la trata de personas.



Desde el inicio de 2015 hasta noviembre, son casi 9.000 cubanos que han llegado a México, una cifra muy alta en comparación con los 1.871 de todo el año pasado. El aumento del flujo migratorio se vincula con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos en diciembre y la reapertura de embajadas en julio.



"De ahí se desata esta percepción de que, quizás ante la apertura de una embajada el siguiente paso sea requerirles visa y se complique el tratamiento que hoy tienen los cubanos al llegar a Estados Unidos", dijo a dpa el director general de control y verificación migratoria del Instituto Nacional de Migración, Mario Madrazo Ubach.



En materia comercial, Castro manifestó su satisfacción por "el especial interés" de empresas mexicanas por hacer negocios con compañías cubanas, especialmente en sectores como la agricultura y el turismo, en los que dijo "la experiencia mexicana es reconocida".



"Entre México y Cuba existe una relación especial basada no sólo en la vecindad geográfica, sino también en las tradiciones comunes de lucha y en sentimientos mutuos de amistad y solidaridad a toda prueba", agregó el mandatario cubano, que regresará mañana temprano a su país.



El comercio bilateral fue de unos 375 millones de dólares el año pasado. La visita de Castro retribuye una que Peña Nieto realizó a Cuba en enero del año pasado, después de participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.



Por su parte, Peña Nieto resaltó el "reencuentro de ambos gobiernos" y resaltó la unión de ambos países, que relanzaron sus relaciones en 2013, después de un deterioro que comenzó a finales del gobierno de Ernesto Zedillo en 1999 y que se profundizó con los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón en los 12 años siguientes.



"La nueva etapa que atraviesa Cuba y el momento de transformaciones que está viviendo México nos motivan a estrechar vínculos que nos unen", sostuvo el gobernante.



Los acuerdos que se firmaron hoy contemplan también temas de intercambio académico, cooperación educativa, científica, tecnológica y turística.  

Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 16:20
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 16:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"