Tensión por militares peruanos en la frontera de Chile

La cancillería de Perú había desmentido que haya militares en la zona pero imágenes mostraron a un grupo de uniformados junto al hito 1. Cruces diplomáticos.

La presencia de militares peruanos en el Hito 1, en la frontera con Chile genera roces diplomáticos entre ambos países.

Chile había pedido explicaciones por el hecho pero Perú lo desmintió a través de una nota diplomática al asegurar que no había uniformados en la zona.

Sin embargo la prensa trasandina difundió fotos en las que se ve a soldados peruanos junto al Hito 1.

Según informó el pasado miércoles 4 de noviembre el ministro del Interior, Jorge Burgos, ese día en dos oportunidades se observó a militares peruanos en las cercanías de la estructura demarcatoria de límites y, aunque no hubo traspaso de la frontera, la acción no fue informada formalmente a Chile.

Esta "imprudencia", como lo calificó el gobierno, generó molestia y produjo el envío de una nota a Lima además del congelamiento de la agenda bilateral con ese país.

Opiniones (3)
27 de mayo de 2018 | 06:54
4
ERROR
27 de mayo de 2018 | 06:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todo bien, pero si no cruzaron la frontera, ¿de que se quejan?, si están en su país, la verdad no se si existen tratados internacionales que delimiten la estadía de militares a tantos metros o km de una frontera (un tipo de zona desmilitarizada), pero de no ser así, creo tienen todo el derecho del mundo, mientras no invadan, territorio chileno
    3
  2. Que ventaja quieren sacar los chilenos de PERÚ ? ? ?
    2
  3. Estos chilotes siempre con los tapones de punta, como si no fueran ellos los que siempre en forma histórica, están entrando en territorio ajeno. Algún día los demás se van a hartar y les va a pasar como a Paraguay en el siglo XIX, no van a quedar ni los niños.- ¿No sería bueno compartir con Bolivia, Brasil y Perú todo el frente del Pacífico con fines comerciales de ultramar, que en definitiva ellos usan muy poco? ¡Porque nadie se va a ir a plantar en las rocas como hacen ellos, por necesidad!.-
    1