Nicaragua insiste: “Colombia debe cumplir fallo de La Haya”

Así lo dejó en claro el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. En 2012, la CIJ otorgó a Colombia la soberanía sobre siete cayos del archipiélago de San Andrés.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, instó nuevamente hoy a Colombia a acatar la sentencia dictada en 2012 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que otorgó a Managua unos 90.000 kilómetros cuadrados en el Mar Caribe.

Al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador colombiano en este país, Carlos Salgar Vargas, Ortega dijo que su colega Juan Manuel Santos le ha manifestado voluntad de cumplir el fallo que ha sido reiteradamente rechazado por el gobierno de Bogotá.

Ortega recordó que el Parlamento de Nicaragua ya ratificó la sentencia de la CIJ, y que ahora le toca el turno a Colombia, pero el trámite se ha demorado por "las contradicciones que genera la política interna".

"Nosotros entendemos eso, y entendemos que hay que tener paciencia para que finalmente se den las condiciones y ese fallo sea ratificado por el Parlamento colombiano", indicó.

El 13 de noviembre de 2012 la CIJ otorgó a Colombia la soberanía sobre siete cayos del archipiélago de San Andrés, mientras que a Nicaragua le concedió una franja marítima que según Managua el tribunal aún debe delimitar de manera precisa.

Colombia ha rehusado acatar la sentencia y pidió su retiro del Pacto americano de soluciones pacíficas (Pacto de Bogotá) firmado en 1948. Nicaragua alega que ello no exime de competencias a la CIJ, pues la salida de Colombia entra en vigor un año después de que el país la notifique.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 06:22
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 06:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"