Alemania quiere aprovechar presencia china en Latinoamérica

Se considera que las empresas alemanas pueden contribuir al desarrollo económico de la región, en infraestructura, productividad, eficencia energética y diversificación de la economía".

El presidente de la Asociación Empresarial Alemana para América Latina, Bodo Liesenfeld, llamó hoy a las empresas alemanas a no ver en China a un competidor por los mercados de América Latina, sino a encarar la creciente presencia del gigante asiático como oportunidad para los propios intereses en la región.

"El hambre de materias primas de China desató hace unos años un tremendo auge en América Latina. Pero China se está convirtiendo también en un importante inversor con motivación económica a largo plazo en América Latina", señaló Liesenfeld al inaugurar hoy la 66 reunión anual del empresariado alemán con lazos con América Latina.

"La economía de Hamburgo puede aprovechar estas inversiones chinas", lo secundó el presidente de la Cámara de Comercio de Hamburgo, Fritz Horst Melsheimer.

"Tomen por ejemplo la prevista línea ferroviaria entre la costa Atlántica de Brasil con la costa Pacífica del Perú, para la cual China ha ofrecido un paquete de inversiones de más de 100.000 millones de dólares. Aquí se abren nuevas perspectivas para el comercio intrarregional", destacó Melsheimer.

"Muchos países de la región están en recesión. La caída de los precios de las materias primas y la ausencia de reformas estructurales han llevado a una crisis", constató, por su parte, el subsecretario alemán de Economía y Energía, Uwe Beckmeyer.

"Los países de la región tienen que solucionarlo. En este punto, las empresas alemanas pueden contribuir con su tecnología al desarrollo económico de la región, especialmente en los ámbitos de la infraestructura, la productividad, la eficencia energética y la diversificación de la economía", desgranó.

Según Beckmeyer, las empresas alemanas "están interesadas en inversiones a largo plazo y el mercado latinoamericano sigue ofreciendo mucho potencial".

El invitado de honor de la edición de este año es el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien viajó a Hamburgo en el último día de su visita oficial a Alemania. El jefe de Estado boliviano será el principal orador de la cena de gala del evento. Varios ministros de Bolivia expondrán sobre las posibilidades de inversión en su país.

La conferencia de este año giran en torno a la creciente influencia de China en la economía y el comercio de América Latina y la integración de la región en las cadenas internacionales de valor.

La Asociación Empresarial Alemana para América Latina fue fundada en 1916 por comerciantes de los puertos de Hamburgo y Bremen y se considera una plataforma de información y red de conexiones para las empresas alemanas con lazos con América Latina y el Caribe.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
26 de abril de 2018 | 03:55
1
ERROR
26 de abril de 2018 | 03:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec