Rajoy y el PP, en cabeza para las elecciones generales en España

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas da al partido gobernante una estimación de voto del 29,1% y al principal de la oposición un 25,3%.

A falta de un mes y medio para las elecciones generales del 20 de diciembre en España, el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy se mantiene en cabeza, seguido por el Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez, según la encuesta más importante del país.

El barómetro que publicó hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, estatal) da al partido gobernante una estimación de voto del 29,1 por ciento y al principal de la oposición un 25,3 por ciento. Los dos ganan algunas décimas frente al sondeo anterior del CIS, publicado a principios de agosto.

La evolución de los dos partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, es sin embargo dispar.

Ciudadanos se consolida a nivel estatal como tercer partido, con Albert Rivera como candidato a la jefatura del gobierno, asegurándose ser clave para la formación del futuro gobierno de España: obtiene un 14,7 por ciento de estimación de voto, frente al 11,1 por ciento en el CIS anterior.

La encuesta se realizó pocos días después de las elecciones del 27 de septiembre en Cataluña, en las que Ciudadanos se convirtió en la principal fuerza de la oposición a los independentistas, tras triplicar sus diputados regionales.

Podemos, el partido heredero del movimiento de los indignados, sigue mientras en retroceso: 10,8 por ciento frente al 15,7 por ciento de julio. Tras haber llegado incluso a superar al PSOE en enero de este año, la formación de Pablo Iglesias se ha ido desplomando a lo largo de los últimos meses.

En lo que a valoración de líderes políticos se refiere, el socialista Pedro Sánchez gana a Mariano Rajoy: recibe 3,84 puntos frente a los 2,82 del presidente del gobierno.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 20:45
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 20:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"