México abre la puerta al consumo de marihuana

La Suprema Corte de ese país sentó un precedente histórico al autorizar el consumo recreativo. No obstante, no implica que se haya legalizado el cannabis.

La Suprema Corte de México autorizó hoy el consumo recreativo de marihuana a cuatro personas, en un fallo que sienta un precedente histórico en el país, aunque el gobierno aclaró que no implica que se haya legalizado el cannabis.

La Primera Sala del Tribunal aprobó por cuatro votos a favor y uno en contra el proyecto del magistrado Arturo Zaldívar, tras considerar inconstitucional la "prohibición absoluta" del consumo de marihuana establecida en la Ley General de Salud, alegando el derecho a la libertad personal.

El amparo, válido sólo para los solicitantes, les permite también cultivar marihuana para su consumo personal, pero impide expresamente la comercialización.

Mientras se realizaba el debate, fuera de la sede de la Suprema Corte se manifestaban diversos grupos, tanto a favor como en contra. Algunos incluso fumaban cigarrillos de marihuana para enfatizar su postura.

La resolución declaró inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud a partir de una solicitud de cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, que pidieron la revisión de una resolución judicial que les había sido desfavorable.

El gobierno manifestó que respeta la decisión de la Corte y reconoce que es un paso decisivo para abrir el debate sobre la legalización de la marihuana en el país. Sin embargo, dejó en claro que la resolución es un caso aislado y, por lo tanto, no existe jurisprudencia.

"El amparo resuelto hoy no significa que cualquier ciudadano pueda sembrar marihuana para su consumo. La marihuana no está legalizada", dijo el portavoz del gobierno federal, Eduardo Sánchez, en una conferencia de prensa.

Tanto el presidente, Enrique Peña Nieto, como la secretaria de Salud, Mercedes Juan, señalaron que el cultivo y la comercialización de cannabis sigue siendo ilegal en México, donde está permitida la tenencia de cierta cantidad de droga para consumo personal, pero se prohíben otras actividades vinculadas al autoconsumo autorizados ahora por la Corte a los cuatro beneficiarios.

De acuerdo con la resolución, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tendrá que aclarar las restricciones y condiciones a que se sujetarán los cuatro beneficiarios para producir y consumir. Asimismo, un juez federal supervisará el cumplimiento del amparo.

El caso se remonta al 31 de mayo de 2013, cuando los cuatro impulsores pidieron a la Cofepris que se les autorizara el consumo personal de cannabis y todo acto relacionado, como la siembra, cultivo, preparación y transporte para autoconsumo.

El organismo rechazó el pedido, amparándose en las disposiciones de la Ley General de Salud, ante lo cual los afectados promovieron un juicio de amparo. Un juez de distrito les negó la protección de la justicia y entonces recurrieron a la Suprema Corte.

"Lo que no permite nuestra constitución, y esto hay que subrayarlo, es hacer violatorio un derecho humano, como lo es el libre desarrollo de la personalidad, la dignidad, la intimidad y la libertad de conciencia", afirmó el magistrado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, al justificar su voto favorable.

Por su parte, Zaldívar dijo que si bien la marihuana, como cualquier droga, puede causar daños a la salud, su proyecto sostiene "que la medida extrema de prohibirla es desproporcional en relación con los daños científicamente comprobados que tiene".

Para que exista jurisprudencia, la Corte tendría que conceder cuatro amparos más similares a este. Entonces, se daría la declaratoria general de inconstitucionalidad de los artículos restrictivos de la Ley General de Salud.

Fuente: Carmen Peña, Dpa. 

Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 13:56
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 13:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"