Histórico encuentro de presidentes de China y Taiwan

Por vez primera en 60 años, en Singapur, los mandatarios de ambos países sostendrán una reunión el sábado. Se habla de “hito” en la historia entre ambos estados.

Por primera vez en más de seis décadas, los presidentes de China y Taiwan celebrarán el sábado en Singapur un encuentro considerado histórico.

El jefe de Estado y partido Xi Jinping se reunirá ese día con el presidente de Taiwan Ma Ying-jeou, informaron agencias estatales tanto de China como de Taiwan.

El encuentro fue reportado por la agencia estatal de noticias china Xinhua a primera hora de este miércoles, a continuación del anuncio inicial de la Agencia Central de Noticias taiwanesa a última hora del martes.

El responsable chino de la Oficina de Asuntos de Taiwan Zhang Zhijun se refirió en Pekín a un "hito en las relaciones", según fue citado por Xinhua.

Funcionarios en la oficina de Ma aclararon que no se firmarán acuerdos ni habrá una declaración conjunta tras el diálogo. Se espera que ambos líderes intercambien puntos de vista sobre la consolidación de la paz entre ambas partes, según el reporte taiwanés.

Taiwan cuenta con gobierno propio desde que fuerzas del Partido Nacionalista Chino (KMT) huyeron de China en 1949, tras perder la guerra civil frente a los comunistas. Desde entonces la isla es considerada por China como una provincia separatista.

Hasta ahora Pekín siempre se había negado a una reunión con el presidente taiwanés para no legitimar a su gobierno. China ha amenazado con recuperar la isla por la fuerza para alcanzar finalmente una reunificación.

Por temor a un mayor acercamiento a China, este miércoles por la mañana cientos de personas se manifestaron espontáneamente contra el encuentro ante el Parlamento en Taipei y advirtieron de una "venta" a los comunistas.

Las conversaciones llegan apenas dos meses antes de las elecciones del 16 de enero en Taiwan y podrían influir en su resultado. Ma no puede presentarse sin embargo para un tercer mandato.

Entre otros debido a su controvertida política de acercamiento a China, el gobernante Kuomintang está muy por detrás del Partido Democrático Progresista (DPP) en las encuestas. El año pasado la resistencia escaló en protestas masivas.

Con el encuentro en Singapur la política hacia China se sitúa aún más intensamente en el corazón de la campaña electoral. Debido a las malas perspectivas electorales, el Kuomintang reemplazó a mediados de octubre en un paso desesperado a su máxima candidata Hung Hsiu-chu por el nueve jefe del partido Eric Chu.

Pekín teme un triunfo de la candidata opositora Tsai Ing-Wen del DPP, que tiene sus raíces en el movimiento independentista. Aparentemente China se esfuerza por fortalecer al Kuomintang como garante para relaciones estables entre ambas partes, lo que según la opinión de analistas podría llegar a tener un efecto contraproducente.

Estados Unidos saludó la noticia, indicando que tiene "profundo y perdurable interés en el estrecho de Taiwan".

"Saludamos los pasos que ambos lados del estrecho de Taiwan han dado en años recientes para reducir las tensiones y mejorar las relaciones inter-estrecho", señaló la portavoz del Departamento de Estado Elizabeth Trudeau.

"Alentamos a las autoridades en Pekín y Taipei a continuar su constructivo diálogo sobre la base de la dignidad y el respeto", agregó.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 22:24
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 22:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"