Bolivia sorprendida: Chile hace ejercicios militares en la frontera

Dicen los bolivianos que llama la atención la envergadura del movimiento de tropas: “No quisiéramos pensar que se trata de una medida de amedrentamiento”.

Las autoridades bolivianas expresaron hoy sorpresa por los ejercicios de las tres fuerzas militares de Chile en la frontera común con Bolivia y Perú, países que en 1879 estuvieron involucrados en la llamada Guerra del Pacífico.

"No quisiéramos pensar que se trata de una medida de amedrentamiento. Son ejercicios que realizan todos los ejércitos y Fuerzas Armadas de la región, pero llama la atención la envergadura", destacó el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira.

Agregó que "la Operación Huracán 2015 del 2 al 8 de noviembre no es el ejercicio de una sola fuerza, estamos hablando de las tres fuerzas combinadas, que es un ejercicio mayor. Lo que es claro, tiene como efecto cierto nivel de intimidación que puede darse a países vecinos, en este caso Perú y Bolivia".

El presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzáles, lamentó que Chile no haya comunicado a Bolivia de los ejercicios militares en la frontera común.

"Estamos en el siglo XXI, donde los desafíos son absolutamente distintos, donde estamos hablando de la necesidad de integrarnos, de darnos la mano y fíjense ustedes la coincidencia de Chile de mover su tropas y tanques a la frontera", expresó.

El presidente boliviano, Evo Morales, antes de su viaje a Alemania, dijo estar sorprendido por el ejercicio militar de Chile, y calificó de error pretender "intimidar a Bolivia y Chile".

La Cancillería de Chile precisó que "Operación Huracán 2015" es una actividad regular que realizan los ejércitos chilenos y que no buscan intimidar a los países vecinos.

Chile es uno de los países que no cumple con la Convención de Ottawa sobre desminado en su frontera común con Bolivia y Perú.

El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, el ex presidente Eduardo Rodríguez Vetzé, precisó que el ejercicio militar de Chile contrasta con la propuesta de diálogo que hizo el presidente Morales a las autoridades chilenas.

"Sería interesante que en vez de conocer sobre ejercicios militares pueda haber ejercicios de mayor aproximación entre las autoridades y sectores sociales ya que no pueden (Chile y Bolivia) estar de espaldas a una realidad. Los ejercicios militares no son los ruidos que nos gustaría escuchar. La actividad militar no nos trae mejores recuerdos", declaró desde Alemania a la emisora estatal "Patria Nueva".

Bolivia y Chile están en litigio desde 2013 en la Corte de La Haya por un acceso soberano al océano Pacífico. El juicio proseguirá el 25 de julio de 2016 con la presentación de Chile de su documento de contramemoria.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 21:31
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 21:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"