Crecen casos de intoxicación alimenticia en EEUU

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades analizaron 120 brotes multiestatales del 2010 al 2014, que representaron unas 8.000 enfermedades.

El gobierno reportó un aumento en los brotes de intoxicación alimenticia que abarcan varios estados, como el que provocó esta semana que Chipotle cerrara 43 de sus restaurantes en el noroeste.

En promedio, dos docenas de brotes multiestatales ocurrieron en los primeros cinco años de esta década, en comparación con seis por año entre 1973 y 2010, informaron el martes los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades.

El aumento se debe parcialmente a una mejor detección mediante el uso de exámenes perfeccionados que permiten relacionar entre sí enfermedades en más de un estado que podrían no haber sido detectadas en el pasado. Y la consolidación de la industria significa que las empresas despachan sus productos a redes más amplias de almacenes y restaurantes que en el pasado, de modo que un producto contaminado puede aparecer ahora en más estados, dijeron las autoridades de la salud.

Solo uno en cada 20 casos de intoxicación alimenticia ocurre en brotes en los cuales se enferma más de una persona por un alimento común. Los brotes pueden ser locales o en dos o más estados.

Los Centros analizaron 120 brotes multiestatales del 2010 al 2014, que representaron unas 8.000 enfermedades.

"Los brotes multiestatales tienen consecuencias mucho más serias para la salud que otros brotes", afirmó el Dr. Tom Frieden, director de los Centros.

Agregó que tienden a ser causados por listeria, salmonela y E. coli.

De 1973 al 2010, solo el 3% de los brotes asociados con intoxicación alimenticia abarcaron varios estados. La proporción de hospitalizaciones y muertes vinculadas a brotes multiestatales fueron mucho menores.

El brote vinculado a la cadena de restaurantes Chipotle enfermó a unas dos docenas de personas en Oregón y Washington. Diecisiete de ellas habían comido en uno de seis locales de Chipotle en las semanas anteriores. Las víctimas presentaban el E. coli bacterial.

Las autoridades de la salud siguen investigando y no han precisado qué alimento estaba contaminado.

Opiniones (0)
19 de julio de 2018 | 09:22
1
ERROR
19 de julio de 2018 | 09:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"