Ecuador fue sancionado con pago de u$s 1.061 millones a Oxy

La petrolera los recibirá como indemnización por haber declarado en caducidad un contrato con la multinacional, según el Centro de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial.

El Estado ecuatoriano deberá pagar a la petrolera Oxy 1.061,7 millones de dólares como indemnización por haber declarado en caducidad un contrato con la multinacional, notificó hoy a Ecuador el Comité del Centro de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi).

Según un comunicado emitido por la Procuraduría General del Estado (PGE), esta sanción es una "victoria legal" ya que en una primera sentencia en 2012 se sancionó a Ecuador con un monto de 1.769 millones de dólares y el país andino apeló.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, comentó la sentencia en la red social Twitter y dijo que en el Ciadi "tratan la caducidad por incumplimientos legales como confiscación. ¡Otro atentado a nuestra soberanía!".

"Ya hemos presentado una propuesta a Oxy y con el laudo definitivo continuaremos negociando", agregó.

Correa comentó que la decisión es "¡Otra obra más de los tratados firmados en la larga y triste noche neoliberal1", como califica a los gobiernos que le antecedieron.

La PGE señaló que la decisión constituye "un caso excepcional" y que sigue sin hacerse justicia a los argumentos presentados por la defensa ecuatoriana.

En 2006 el gobierno declaró la caducidad del contrato que permitía a la estadounidense Oxy la explotación petrolera en un bloque amazónico.

La argumentación ecuatoriana refería que Oxy cedió un 40 por ciento de sus acciones a otra compañía sin que recibiera la aprobación gubernamental.

La petrolera Oxy planteó al Ciadi la demanda reclamando indemnizaciones sobre las que Ecuador pidió su nulidad por varias causales previstas en la normativa del Centro.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 18:04
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 18:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"