Shell mintió sobre limpieza del delta del Níger

Amnistía Internacional y otros organismos informaron que el daño ambiental "se palpa a simple vista".

La compañía petrolera Shell afirmó falsamente haber limpiado cuatro zonas del delta del río Níger en Nigeria altamente contaminadas, afirmaron hoy organizaciones de derechos humanos en un informe.

Amnistía Internacional (AI) y el Centro para el Medio Ambiente, los Derechos Humanos y el Desarrollo (CEHRD) señalan en el texto que en la mayor zona de explotación de petróleo en África la contaminación sigue siendo visible a simple vista.

Hace años Shell afirmó haber limpiado esas zonas, que el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) había clasificado en 2011 como "altamente contaminadas".

"Los vertidos de petróleo causan un impacto devastador en los campos, los bosques y los caladeros de los que dependen los alimentos y los medios de vida de la población del delta del Níger. Si alguien visita estos lugares de vertidos podrá ver y oler por sí mismo cómo la contaminación se ha extendido por la tierra", dijo el investigador de AI Mark Dummett.

"Con la limpieza inadecuada de la contaminación procedente de sus oleoductos y pozos, Shell deja a miles de mujeres, hombres, niñas y niños expuestos a tierra, agua y aire contaminados, en algunos casos durante años o incluso decenios", añadió.

"La calidad de vida de las personas que viven rodeadas de gases del petróleo, tierras recubiertas de petróleo y ríos rebosantes de crudo es atroz, y lo es desde hace decenios", concluyó.

Las organizaciones de derechos humanos también responsabilizan en el informe al gobierno nigeriano por la persistente contaminación. El ente encargado del control, la Agencia Nacional de Detección y Respuesta a los Vertidos de Petróleo, no cuenta con los recursos suficientes y certifica como limpias zonas visiblemente contaminadas por el crudo, señala el texto.

Nigeria es el sexto mayor productor de petróleo del mundo. Shell explota alrededor de 50 yacimientos petroleros y 5.000 kilómetros de oleoductos en el delta del Níger.

La compañía reconoció casi 1.700 derrames petroleros desde 2007, pero la cantidad real de estos sucesos presumiblemente es mayor, señala AI.

El informe se publicó para conmemorar el 20 aniversario de la ejecución, el 10 de noviembre de 1995, del activista medioambiental y escritor Ken Saro-Wiwa, quien luchó contra los daños causados por la industria del petróleo en el delta del Níger.

Dpa.

Opiniones (0)
21 de junio de 2018 | 18:10
1
ERROR
21 de junio de 2018 | 18:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"