El 60% de los turcos en Alemania votaron al AKP de Erdogan

El partido recuperó la mayoría absoluta en los comicios, con un 49,5 por ciento de los sufragios totales. Hace solo cuatro meses la había perdido en unas legislativas.

El partido islamista conservador AKP, del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, cosechó en las elecciones legislativas del domingo el 59,7 por ciento de los votos emitidos por ciudadanos turcos residentes en Alemania.

El AKP recuperó la mayoría absoluta en los comicios generales turcos, con un 49,5 por ciento de los sufragios totales. Hace solo cuatro meses la había perdido en unas legislativas que terminaron con un parlamento tan fragmentado que impidió la formación de gobierno.

El partido izquierdista y prokurdo HDP logró entre los votantes turcos en Alemania un apreciable 15,9 por ciento, también por encima del 10,8 por ciento que logró en total.

Tercer partido entre los turcos residentes en Alemania fue el CHP, de centro-izquierda, con el 14,8 por ciento. Entró al parlamento de Ankara como segunda fuerza política, con el 25,3 por ciento de los votos totales.

El ultraderechista MHP encontró menos apoyos en Alemania que entre el conjunto de los votantes: 7,5 por ciento entre los inmigrantes en Alemania, un 11,8 por ciento del total.

En Alemania vive alrededor de la mitad de los turcos residentes en el extranjero con derecho a votar en las generales de su país.

Entre el total de turcos emigrados, el AKP logró el 56,2 por ciento y el HDP, el 18,2 por ciento. El CHP obtuvo el 16,4 de los votos del exterior y el MHP, el 7,1 por ciento.

El AKP de Erdogan logró su mayoría absoluta tras unos meses tensos en Turquía, en los que repuntó el enfrentamiento violento con los grupos kurdos y el país intervino en la guerra civil siria.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 01:59
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 01:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"