Obama enviará por primera vez tropas a Siria

Washington confirmó que destinará unidades militares para reforzar la lucha contra el Estado Islámico en el norte del país.

Estados Unidos enviará en los próximos días al norte de Siria a un número reducido de unidades militares especiales, integradas por menos de 50 soldados, para reforzar la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI), informó hoy a la agencia alemana dpa un representante de alto rango del gobierno en Washington.

Las unidades estadounidenses estacionadas en el norte de Siria estarán encargadas de coordinar los ataques de combatientes sirios y kurdos contra el EI, precisó la fuente oficial estadounidense.

Además, el presidente Barack Obama habría autorizado el traslado de un número no precisado de aviones de combate de los tipos A-10 y F-15 a la base aérea de Incirlik, en Turquía.

Asimismo y de común acuerdo con el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, se formará una "task force" para coordinar ataques contra líderes de la milicia sunita del EI y su red en ese país. También se reforzará el apoyo a Jordania y el Líbano en su lucha contra el EI, agregó el representante del gobierno de Obama.

En los últimos días, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, ya había insinuado un cambio de rumbo en Siria. Con ataques aéreos más intensos, Estados Unidos quiere apoyar la ofensiva militar de los rebeldes sirios y los grupos kurdos contra el bastión de EI, Al Raqqa.

También está prevista una ofensiva para la reconquista de la ciudad de Ramadi en la provincia iraquí de Al Anbar. La instauración de una zona de exclusión aérea o de una zona tapón para proteger a civiles, en cambio, parece haber sido excluida. A favor de esta opción se había pronunciado, por el ejemplo, la precandidata demócrata Hillary Clinton.

El alto representante del gobierno estadounidense dijo hoy que nada cambió en la meta de destruir al EI. "Siempre dejamos en claro que esta lucha durará varios años y sigue siendo así".

Los extremistas no pueden vencerse sólo militarmente, añadió. Junto con 65 países aliados se debe seguir trabajando en detener la avalancha de combatientes extranjeros del EI hacia Siria, secar las fuentes de financiación del EI, estabilizar las comunidades liberadas de los extremistas y desentrañar las vías de comunicación de la milicia terrorista.

Una acción de una unidad especial de Estados Unidos en el norte de Irak la semana pasada ya había generado dudas respecto de si Washington está exponiendo a soldados estadounidenses a un peligro creciente.

En la intervención para liberar a unos 70 rehenes kurdos, resultó herido Joshua Wheeler, de 39 años, que posteriormente murió como consecuencia de las heridas. Es el primer soldado estadounidense muerto en una acción de combate directo en la guerra contra el EI en Irak y Siria iniciada hace 14 meses.

6

Opiniones (0)
26 de mayo de 2018 | 19:09
1
ERROR
26 de mayo de 2018 | 19:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"