EEUU lo liberó de Guantánamo y viajó a Inglaterra

Luego de 13 años detenido, el ex preso saudí Shaker Aamer fue puesto en libertad. Estados Unidos lo había acusado de apoyar a la red terrorista Al Qaeda.

El ex preso saudí Shaker Aamer, que pasó 13 años en la prisión estadounidense de Guantánamo, llegará este viernes al Reino Unido para reunirse con su familia, confirmó hoy en Viena el ministro británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond.

El primer ministro británico, David Cameron, había intercedido personalmente ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que liberara a Aamer, de 46 años.

Estados Unidos había acusado a Aamer de apoyar a la red terrorista Al Qaeda. Sin embargo, Washington nunca formalizó esta acusasión y la retiró ya en 2007.

Aamer fue detenido en 2001 en Afganistán, donde, según sus propias afirmaciones, trabajaba para una organización humanitaria. En 2002 fue internado en la prisión de Guantánamo, en Cuba. Su esposa y cuatro hijos tienen la nacionalidad británica.

Según su abogado estadounidense, Cori Crider, Aamer fue torturado en Guantánamo con palizas y privación de sueño, entre otros métodos, y requiere de atención médica. En 2005 perdió la mitad de su peso corporal durante una huelga de hambre.

De acuerdo con datos estadounidenses, en Guantánamo siguen detenidos más de 100 presos, de los casi 800 que inicialmente estaban internados en esa base militar norteamericana.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
18 de julio de 2018 | 23:24
1
ERROR
18 de julio de 2018 | 23:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"