Las tribus aisladas mueren después de haber sido contactadas

Un estudio publicado por Motherboard y Vice News pone en foco una triste realidad que se vive en la zona amazónica.

 La historia es archiconocida por todos: Cristóbal Colón descubrió América, sus amigos europeos lo siguieron, entraron en contacto con los pueblos originarios que habitaban ese gran pedazo de la tierra. Luego, estos indígenas fueron asesinados masivamente y gran parte de los que sobrevivieron a la masacre murieron luego a causa enfermedades desconocidas tales como la viruela. Los europeos se hicieron con el oro, la tierra, y todo lo demás.

Lo que sucede hoy en Brasil no es tan diferente. En el país suramericano, se han contactado 238 tribus indígenas en las últimas décadas y aún habitan entre 23 y 70 pueblos indígenas aislados. Un informe publicado recientemente analiza que sucede cuando el mundo moderno se pone en contacto con los pueblos indígenas y los datos son bastante negativos: de todos los contactados, tres cuartas partes se extinguieron. Los que sobrevivieron sufrieron un crecimiento en su tasas de mortalidad de más del 80 por ciento. Así de sombríos son ,os resultados que arroja esta investigación.

Grafico indios


"Nuestro análisis cuantifica de forma dramática los efectos devastadores de la colonización europea de los indígenas amazónicos. No sólo el 75 por ciento de las sociedades indígenas en la Amazonia brasileña se extinguieron, sino que todos los sobrevivientes muestran evidencia de una importante disminución demográfica, la gran mayoría con crecimientos en sus tasas de mortalidad por encima del 80 por ciento", escribió Marcus Hamilton, de la Universidad de Nuevo México, en un artículo publicado en Scientific Reports en 2014.

Los datos no son sorprendentes. No es distinto de lo que ocurrió con los pueblos originarios americanos como a los incas, los mayas y cientos de otras pequeñas tribus del norte y sur de América al entrar en contacto con 'la civilización'.

En la actualidad, las tribus nos son víctimas de asesinatos como antaño. Ahora, a diferencia de lo que sucedía, se les 'ofrece la oportunidad' de asimilar la cultura moderna. Sin embargo, como señala Hamilton, las "ventajas" de nuestra sociedad — acceso a una mejor atención sanitaria, la tecnología, la educación, etc. — no han mejorado los índices de bienestar generales de estas tribus.

"Realizamos pruebas para ver si a un año del primer contacto, los indicadores que evalúan la evolución en el ámbito de la medicina, incluyendo parámetros como la distancia que tienen hasta las carreteras principales y las ciudades más cercanas, habían tenido efectos sustanciales en las tasas de crecimiento de la población tras la toma de contacto. Ninguno de los datos registrados fue significativo", escribió Hamilton.

Aun así analizamos cualitativamente y en profundidad todo aquello acontecen durante el fenómeno de la toma de contacto para poder afirmar, respaldar y contrastar con datos fácticos la teoría de que la sociedad moderna acaba con los pueblos indígenas.

Hamilton también destaca una buena noticia: tras la toma de contacto algunas poblaciones indígenas han podido recuperarse, e incluso ciertas comunidades consiguieron algunas de las tasas de crecimiento más altas del mundo.

Hamilton señala que "a pesar de la catastróficos índices de mortalidad de los indígenas amazónicos durante este período de contacto que ya dura 500 años, las poblaciones supervivientes son muy resistentes y continúan siendo demográficamente viables".

Probablemente, cuando un indígena ve morir a un ser querido a causa del contacto piensa más allá, en la viabilidad demográfica de su comunidad como grupo. La "recuperación" de estas comunidades implica numerosos la asunción de cambios obligados en su forma de vivir, conlleva la pérdida gradual de su cultura y hasta la destrucción y la contaminación de la tierra en la que han vivido durante siglos. Demográficamente, las cifras podrían mejorar en algunos casos pero ¿qué pasa con todo lo que pierden durante este el proceso?

Fuente: Motherboard

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 11:20
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 11:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"