Posible participación de China en conversaciones sobre Siria

De confirmarse oficialmente esta participación, la reunión contará con la presencia de los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Fuentes diplomáticas indicaron hoy que China participará en las conversaciones que tendrán lugar este viernes en Viena para tratar la crisis siria.

De confirmarse oficialmente esta participación, la reunión contará con la presencia de los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dado que Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Francia ya habían confirmado su participación junto con otros Estados como Turquía, Arabia Saudí, Jodrania, Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

El último Estado en confirmar el envío de una delegación fue Irán, cuya presencia en las conversaciones, como importante aliado del régimen sirio de Bashar al Assad, dio un giro y nuevos impulsos al encuentro previsto.

Según las fuentes diplomáticas, Omán también enviará a un diplomático de alto rango al encuentro.

Se considera que Omán tiene un papel clave como mediador en los intentos por poner coto a la cruenta guerra que vive Siria, donde ya han muerto unas 250.000 personas y millones se han visto forzados a la fuga.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, arribará a Viena este jueves por la mañana. Se espera que su par ruso, Serguei Lavrov, lo haga en horas de la tarde.

Ese mismo día tendrán lugar conversaciones previas y la conferencia propiamente dicha será el viernes, jornada que reunirá a unas 15 naciones en un intento por hallar soluciones para la región.

Irán, Rusia y el grupo libanés Hizbolá respaldan el régimen de Al Assad, mientras que Estados Unidos y otros países de occidente reclaman su salida para allanar el camino a una formación de transición.

Según cifras de Naciones Unidas, 4,2 millones de sirios abandonaron el país desde que estalló el conflicto armado en 2011.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
21 de mayo de 2018 | 12:53
1
ERROR
21 de mayo de 2018 | 12:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"