Unasur defiende la creación de ciudadanía sudamericana

“Somos la cuarta economía del mundo”, se destacó. Sudamérica tiene 18 millones de kilómetros cuadrados de territorio y más de 420 millones de habitantes.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, defendió hoy la creación de una ciudadanía sudamericana como parte de los derechos y obligaciones regionales de la integración.

"Somos la cuarta economía del mundo", destacó Samper, quien apuntó que Sudamérica tiene 18 millones de kilómetros cuadrados de territorio y más de 420 millones de habitantes.

"Este tipo de fortalezas, son los cimientos para estructurar una propuesta de ciudadanía y trabajar en un concepto más jurídico de la ciudadanía como una conjunto de derechos y obligaciones", explicó.

Agregó que el concepto de ciudadanía e identidad "tiene que estar vinculado directamente a la integración" y comentó que los sudamericanos deben consolidar sus derechos a salir y regresar de su región, a circular en ella, "a estudiar, trabajar, recibir servicios sociales y los derechos políticos".

Las fronteras de Sudamérica "no son líneas de un mapa, son realidades sociales, económicas, políticas y así debemos comenzar a manejarlas", dijo Samper.

El secretario general de Unasur habló ante la Asamblea Nacional de Ecuador, donde concurrió invitado para el tratamiento de una ley de movilidad humana.

Samper consideró además que debe haber una preocupación regional sobre los 26 millones de sudamericanos que viven fuera de la región y dijo que a su retorno habría que garantizarles oportunidades de empleo efectivas, homologar títulos de estudios y darles "una real asistencia jurídica y humanitaria".

La cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unasur, reunida en Guayaquil a fines de 2014, acogió ya un plan para "la libre movilidad" de los sudamericanos dentro de los países integrantes del bloque, al que no se le dio un plazo definido, así como "continuar con el proceso de construcción de la ciudadanía suramericana", conforme el acta que firmaron los mandatarios en su cónclave.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 09:32
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 09:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"