Chile reitera apoyo a Colombia en proceso de paz con las FARC

"Estamos dispuestos a hacer lo que esté a nuestro alcance, si es que el gobierno de Colombia así lo solicita", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, reiteró hoy, tras un encuentro en Bogotá con su par colombiana, María Ángela Holguín, el apoyo de su país al proceso de paz con las FARC y aseguró que "la voluntad de colaborar con la consolidación de la paz está con toda seguridad".

"Estamos dispuestos a hacer lo que esté a nuestro alcance, si es que el gobierno de Colombia así lo solicita", dijo Muñoz al término de una visita oficial que realizó desde el martes a la capital colombiana.

El canciller se refirió además a la posibilidad de que Chile, acompañante de los diálogos, participe en el eventual proceso de verificación del alto el fuego bilateral entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que, según anunció el presidente Juan Manuel Santos, podría empezar el primero de enero del próximo año.

"Una de las posibilidades es la verificación y el monitoreo. Todo proceso de paz complejo y después de un enfrentamiento bélico requiere verificación y Chile está disponible para hacer el examen de esa solicitud y la mejor disposición", indicó.

Previamente, Muñoz y Holguín revisaron temas binacionales como el comercio, la migración, la cooperación en seguridad en defensa, el desarrollo científico, la interconexión eléctrica, entre otros.

Además, se realizó la presentación oficial del denominado "Grupo de Amigos de Chile por la Paz de Colombia" integrado por Ángela Jeria, madre de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el senador Andrés Allamand; la es directora de Derechos Humanos de la Cancillería chilena Carmen Hertz; y el académico Juan Lagos.

El gobierno y las FARC negocian desde noviembre de 2012 en Cuba con el objetivo de acabar con el conflicto armado interno, que deja más de 220.000 muertos y unos cinco millones de desplazados. Las partes ya han logrado pre acuerdos en tres de los cinco puntos pactados en la agenda.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 14:01
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 14:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"