China reacciona indignada a la presencia de barco estadounidense

Comunicó al embajador de EEUU que la medida fue una "seria provocación". Washington quiso subrayar su derecho “a la libre navegación en aguas internacionales”.

El envío por parte de Estados Unidos de un barco de guerra a aguas en disputa en el mar de China Meridional provocó una respuesta indignada de Pekín, que convocó al embajador estadounidense Max Baucus.

El viceministro de Exteriores chino, Zhang Yesui, le comunicó al embajador que la medida fue una "seria provocación", informan hoy los medios estatales. En el encuentro, sostenido en la tarde del martes, el funcionario dijo que China defenderá de forma decidida su soberanía sobre las islas Spratly y las aguas aledañas.

El destructor "USS Lassen" atravesó el lunes la zona de 12 millas en torno al arrecife de Subi en las Spratly. Aviones de reconocimiento estadounidenses controlaron la maniobra del barco, en una acción con la que Washington quiso subrayar su derecho "a la libre navegación en aguas internacionales".

Tanto Pekín como Taiwán, Vietnam, Brunei, Malasia y Filipinas reclaman las islas. Las Spratly se encuentran en una de las rutas de navegación marítima más importantes del mundo y se cree además que allí hay grandes reservas de gas y petróleo.

China está ampliando algunos arrecifes de coral rellenándolos artificialmente para formar islas, una de las cuales servirá además para el despegue y aterrizaje de aviones. Washington cree que Pekín quiere poner bajo su control militar gran parte del mar de China Meridional a través de esas islas artificiales, algo que el gobierno chino niega.

También los medios estales chinos condenaron hoy en duros términos la acción estadounidense. "Global Times" calificó la maniobra de "espectáculo político". China no tiene ningún interés en un conflicto armado, pero Washington debería convercerse de que el país "no tiene ningún miedo a una guerra en la región con Estados Unidos".

El diario militar "People's Liberation Army Daily" trazó a su vez paralelismos con las acciones militares estadounidenses en Afganistán y en Irak. Estados Unidos no hace más que "sembrar el caos" allí donde hay estabilidad, opinó el medio.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 07:54
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 07:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"