EEUU quiere que Irán participe en conversaciones sobre Siria

“Con miras a diferentes escenarios y para que los socios clave correctos estén presentes, esperamos que en este caso Irán esté invitado a participar”, dice Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos dijo hoy que espera que Irán participe en las conversaciones sobre el conflicto en Siria que tendrán lugar esta semana en la capital austríaca.

"Con miras a diferentes escenarios multilaterales y para que los socios clave correctos estén presentes, esperamos que en este caso Irán esté invitado a participar", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en Washington.

Las declaraciones significan un giro en la postura de Estados Unidos, que, como detractor del régimen del sirio de Bashar al Assad, se oponía a una participación de Irán en las conversaciones, por ser el país persa un estrecho aliado de Al Assad.

"Suponemos que Irán estará invitado al inminente encuentro en Viena", apuntó Kirby, quien además señaló que la presencia del país "depende de los líderes iraníes".

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se ha reunido en reiteradas ocasiones con enviados especiales para Cercano Oriente, con líderes europeos y representantes rusos, en un intento por lograr una solución política a la crisis en Siria. Este viernes se espera que Kerry participe en otra serie de conversaciones en Viena.

El portavoz señaló que la fecha y la lista exacta de participantes todavía está por definirse.

Rusia, también aliado de Al Assad, respalda la participación de Irán.

Al referirse a Rusia, Kirby destacó que Moscú podría convertirse "con toda seguridad" en un "socio clave" para lograr la transición política en Siria.

"Por eso habrá otra serie de conservaciones en Viena este viernes, y supongo que continuarán viendo más de estos encuentros multilaterales para debatir la situación en Siria", acotó.

"Los participantes (...) cambiarán de fecha en fecha, y está bien (que así sea), siempre y cuando los debates progresen y puedan hacerse avances para lograr una transición política en Siria", observó.

Al explicar la situación actual de los diversos encuentros, Kirby observó que "hay una serie de debates bilaterales que están en marcha; algunos involucran a Estados Unidos; muchos otras, no. También hay encuentros multilaterales en marcha. Algunos involucran a Estados Unidos; otros, no", observó Kirby, quien además se abstuvo de informar qué otros países acudirían este viernes a Viena.

Al referirse al actual papel de Irán en la crisis, Kirby afirmó: "Yo no diría, basándome en sus actividades actuales, que (los iraníes) están actuando en sociedad con la comunidad internacional en lo referente a Siria", observó. "Pero podrían hacerlo. Son decisiones que los líderes iraníes deben resolverse a tomar".

El viernes pasado se reunieron, también en Viena, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry; su par ruso, Serguei Lavrov, y los titulares de Exteriores de Arabia Saudí y Turquía para tratar el conflicto sirio. De ese encuentro no trascendió ningún resultado.

Este martes el director de ayuda humanitaria de Naciones Unidas, Stephen O'Brien, dijo ante el Consejo de Seguridad que 13,5 millones de sirios, entre ellos 6 millones de niños, necesitan algún tipo de ayuda o protección. La cifra evidencia un aumento de 1,2 millones de personas con respecto a las presentadas a comienzos de año.

O'Brien indicó además que 6,5 millones de sirios han sido desplazados dentro de las fronteras en el país y que 4,2 millones huyeron del país.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 13:09
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 13:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"