Maduro, "inconforme" con situación de frontera con Colombia

Los pasos fronterizos fueron cerrados después que el 19 de agosto un ataque a tiros dejó tres soldados venezolanos heridos en la región de Táchira.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, admitió hoy que se siente insatisfecho con la situación en la frontera con Colombia, después de estar cerrada por más de dos meses.

"Creo que (el cierre) ha sido un buen paso, pero no estoy satisfecho. En la frontera hay muchas mafias que están robando al pueblo. Falta mucho para sanear la frontera", señaló en su programa de radio y televisión "En contacto con Maduro".

Los pasos fronterizos fueron cerrados después que el 19 de agosto un ataque a tiros dejó tres soldados venezolanos heridos en la región de Táchira. Maduro ordenó aplicar el cierre y además impuso un Estado de excepción en municipios fronterizos en las regiones de Táchira, Zulia, Apure y Amazonas.

El gobernante dijo que en una escala del 1 al 10, le daría dos puntos a lo que se ha hecho en la frontera desde el cierre, a fin de "sanearla".

"¿Cuánto hemos avanzado del 1 al 10? Diría que dos. Necesito que me ayuden. Díganme qué más hay qué hacer para sanear la frontera", expuso ante un grupo de funcionarios de la gobernación de Zulia.

Maduro señaló que la intención con el cierre era establecer una "nueva frontera de paz", erradicando los grupos irregulares armados, el contrabando de alimentos y combustible y la manipulación cambiaria contra la moneda venezolana en casas de cambio que utilizan el cambio negro en sus operaciones.

El gobernante dijo que espera tener "pronto" una reunión con su par colombiano Juan Manuel Santos, para presentarle "varias propuestas que están sobre la mesa" para normalizar la situación en la frontera.

Señaló que hay una propuesta para la venta de combustible a Colombia "a buen precio", con el objeto de anular a los grupos de contrabandistas que aprovechan la gasolina venezolana, la más barata del mundo, para venderla a un precio mayor en Colombia.

Maduro dijo que acordó con Santos tratar los problemas de manera personal, sin hacer declaraciones públicas sobre temas polémicos.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 23:41
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 23:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"