Una mendocina entre los diputados nacionales que van por la reelección

Los legisladores que aspiran a renovar sus bancas en el Congreso son 30, y representan el 23% de los 130 diputados que ponen en juego sus lugares. La justicialista Patricia Fadel (actual secretaria parlamentaria del bloque oficialista) es la única mendocina de la lista.

Unos 30 diputados nacionales buscarán la reelección en la Cámara baja en las próximas elecciones nacionales de octubre, cuando se renovará la mitad del cuerpo legislativo.

En estos comicios, la provincia de Buenos Aires renueva 35 diputados; 12 la Capital Federal; 2 Catamarca, 9 Córdoba; 4 Corrientes; 3 Chaco; 3 Chubut; 4 Entre Ríos; 3 Formosa; 3 Jujuy; 2 La Pampa; 3 La Rioja; 5 Mendoza; 4 Misiones; 2 Neuquén; 3 Río Negro; 4 Salta, 3 San Juan; 2 San Luis; 2 Santa Cruz; 10 Santa Fe; 4 Santiago del Estero; 5 Tucumán y 3 Tierra del Fuego.

Del total de los 130 legisladores que ponen en juego sus bancas, cerca de 30 diputados tanto del oficialismo como de la oposición aspiran a su reelección en los comicios nacionales del 28 de octubre.

En Mendoza, la única diputada que forma parte de esa lista de legisladores que buscan la reelección es Patricia Fadel. La justicialista, actual secretaria parlamentaria del bloque oficialista, encabeza la lista de candidatos al Congreso en la boleta que impulsa la fórmula Celso Jaque - Cristian Racconto.

En la provincia de Buenos Aires, el Frente para la Victoria impulsa la reelección del presidente del bloque del Peronismo Federal, José María Díaz Bancalari, además de Graciela Camaño y Jorge Landau.

De esta manera, y a partir de diciembre próximo, el oficialismo aspira a conformar en la Cámara de Diputados un bloque propio unificado con sus aliados del Peronismo Federal, que se habían alejado de la bancada oficial a fines de 2005.

En tanto, el ex duhaldista Juan José Álvarez, se sumó al macrismo y será el tercer candidato a diputado de la lista que lleva como primer postulante a la gobernación a Francisco de Narváez.

Por otro lado, los ex duhaldistas del Justicialismo Nacional, alineado con la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, aspiran a renovar las bancas de Eduardo Camaño y Marina Casesse.

Ese espacio, conformado además por el radicalismo y el menemismo, concurre a las elecciones de octubre en listas separadas en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal aunque en el resto de país la situación es diferente, ya que la UCR cuenta en el interior con mayor estructura para el armado de listas.

En tanto, el ARI de la provincia de Buenos Aires -que lleva a la radical disidente Margarita Stolbizer como candidata a gobernadora por la Coalición Cívica- impulsa la reelección de Adrián Pérez y Eduardo Macaluse cuya lista incluye además a los dirigentes del denominado grupo de ’margaritos’.

En la Capital Federal, el diputado Miguel Bonasso buscará su reelección por la lista Diálogo por Buenos Aires que respalda la candidatura a senador del ministro de Educación Daniel Filmus mientras que la lista de candidatos a diputados del kirchnerismo encabezada por el ministro Carlos Tomada incluye a la actual senadora Vilma Ibarra.

En tanto, el economista de la CTA, Claudio Lozano aspira a renovar su banca por Proyecto Sur.

El macrismo, en tanto, decidió impulsar a último momento y después de varias idas y vueltas al presidente del bloque PRO, Federico Pinedo -cuyo mandato vence el 10 de diciembre- como candidato a diputado nacional.

El radicalismo de la Capital Federal, por su parte, impulsa la reelección de la actual diputada nacional Silvana Giúdice, mientras que el ARI del distrito porteño no pone en juego ninguna banca.

En el resto del país, en tanto, el Frente para la Victoria aspira a retener las bancas que pone en juego e incluso sumar otras, pertenecientes a los radicales K, que forman parte de la Concertación Plural.

En Tucumán, el kirchnerista Gerónimo Vargas Aignasse, titular de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, aspira a ser reelecto, al igual que el sanjuanino Juan Carlos Gioja.

Asimismo, en Formosa, la diputada nacional por el Frente para la Victoria, Graciela De la Rosa buscará su reelección, mientras que en Chaco, José Mongeló, aspira a renovar su banca por el justicialismo, al igual que el misionero Juan Manuel Irrazábal.

En Santa Fe, el Frente para la Victoria -cuya lista es encabezada por el actual gobernador Jorge Obeid- busca la reelección de Gustavo Marconato y de Paulina Fiol.

El panorama en el radicalismo no es muy alentador, ya que de las 20 bancas que ponen en juego sólo tendrían chances de renovar cinco legisladores.

Entre ellos figuran además de Giúdice, el rionegrino Fernando Chironi, presidente del bloque radical; el jujeño Miguel Ángel Giubergia, vicepresidente de la comisión de Presupuesto; el santafesino Alberto Becani; el riojano Julio Martínez y por Entre Ríos, Gustavo Cusinato.

La Coalición Cívica que impulsa Elisa Carrió, por su parte, aspira a retener en Santa Fe la banca de la arista Susana García, donde ese espacio integrado además por el socialismo aspira a realizar una buena elección, tras el triunfo de Hermes Binner como gobernador electo.

Finalmente, y en el Movimiento Popular Neuquino, confían en que la diputada nacional Alicia Comelli, del partido que responde al gobernador Jorge Sobisch, renueve su banca, ya que encabeza la nómina de legisladores de esa fuerza.
Opiniones (4)
18 de agosto de 2018 | 13:10
5
ERROR
18 de agosto de 2018 | 13:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo digo, Que Hizo, se lo merece. Es posible que esta señora esté en la función pública desde la época de Bordon y Manzano y nunca se supo de ninguna acción trascendente que haya hecho y que haya beneficiado a la política mendocina. Hoy la mayoría que van en las listas de jake son todos los Peronistas que se quedaron afuera por poco relevantes y que quieren eternizrse en la función pública. Cambiemosssssssssssssssssssssss
    4
  2. Comparto con la opinion de Alejandra, no es relevante ni menos aún teniendo en cuenta que fue colocada por decision de su jefe Mazon. Otro proyecto sólamente personalista y funcional a "otros intereses" y no en bien del movimiento justicialista. Hay muchas mujeres peronistas que podrían ser mas eficientes y parte de la renovación que reclamamos la militancia.
    3
  3. quien la conoce ?
    2
  4. Hay un monton de diputados que van por la reeleccion algunos son hombres y otros mujeres. Nada mas. Parece algo forzado que no se entiende bien y encima tomado de Telam.
    1