UE daría más margen presupuestario a países con refugiados

Ahora, la Comisión Europea analiza dar más dinero. “Estamos enfrentando un problema de gravedad excepcional”, advierten desde la Unión Europea.

La Comisión Europea estaría dispuesta a garantizar un mayor margen presupuestario a los países más afectados por el flujo de refugiados, dijo hoy el presidente del Ejecutivo europeo, Jean Claude Juncker, ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

La UE exige un máximo del 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) de déficit público a los Estados miembro, y un máximo de deuda del 60 por ciento. Dentro de la zona euro, la Comisión puede multar a los países que incumplan esos objetivos.

Sin embargo, algunos han estado pidiendo a Bruselas que relaje sus exigencias alegando que enfrentan el mayor flujo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, lo que mermaría los recursos locales.

Austria e Italia están entre los países que han abogado por relajar las exigencias apelando a la normativa europea, que prevé flexiblidad en caso de "circunstancias excepcionales".

La Comisión ha informado a los países miembro de que se aplicará "una medida de flexibilidad" estudiando caso por caso, dijo Juncker en la sesión plenaria del Parlamento.

"Estamos enfrentando un problema de gravedad excepcional", dijo en referencia a la crisis de refugiados. Pero al mismo tiempo advirtió que esa excepción sólo debe hacerse por los países realmente afectados por la crisis.

Varios ministros de Finanzas de la UE habían manifestado sus preocupaciones a comienzos de mes de que los países menos afectados también podrían querer aprovecharse de esas medidas de felxibilidad.

"Hay países, también entre los mayores, que no están haciendo esfuerzos suficientes", dijo Juncker. "Quienes no lo están haciendo, quienes no puedan probar que están gravemente afectados por el coste de sus políticas (migratorias) no se beneficiarán de esa interpretación más flexible".

Sin embargo Juncker no hizo referencia a países concretos.

La Comisión está estudiando actualmente los presupuestos de los países de la Eurozona para 2016 y se espera que emita sus opiniones el próximo mes.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 20:55
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 20:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"