Independentistas catalanes inician proceso hacia la secesión

Presentaron hoy un acuerdo para iniciar el proceso de creación de un "Estado independiente en forma de república" en la región del noreste de España.

Un mes después de los comicios en Cataluña, las dos formaciones secesionistas del Parlamento regional, Junts pel Sí y la CUP, presentaron hoy un acuerdo para iniciar el proceso de creación de un "Estado independiente en forma de república" en la región del noreste de España.

El documento, que deberá votarse en la cámara regional, destaca que tras los comicios del 27 de septiembre, convertidos en un plebiscito sobre la secesión, existe una "mayoría de escaños de las fuerzas parlamentarias que tienen el objetivo de que Cataluña sea un Estado independiente".

Los independentistas cuentan con 72 de los 135 diputados del Parlamento catalán: 62 de Junts Pel Sí, la candidatura electoral que auspició Artur Mas, presidente del gobierno catalán en funciones, y 10 de la CUP, partido secesionista antisistema que no quiso integrarse en la plataforma del líder catalán.

Tras semanas de conversaciones y un día después de la constitución del nuevo Parlamento catalán, ambas formaciones registraron una propuesta de resolución conjunta, que se votará previsiblemente en los próximos días en un pleno extraordinario.

Se trata de una declaración "solemne" que se tramitará por la vía de urgencia y que prevé iniciar antes de 30 días la tramitación de las leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública, las llamadas "estructuras de Estado" que pretenden sentar las bases para alcanzar "la desconexión" de Cataluña del resto de España, según los independentistas.

En la resolución, Junts pel Sí y la CUP destacan que el proceso "no se supeditará a las decisiones de las instituciones" del Estado español ni del Tribunal Constitucional, al que consideran "deslegitimado".

El alto tribunal suspendió hace unos meses la consulta soberanista no oficial impulsada por el gobierno de Mas, a raíz de un recurso interpuesto por el gobierno de Mariano Rajoy, contrario al proceso independentista catalán.

El acuerdo entre las fuerzas independentistas se alcanza con el futuro de Artur Mas todavía en el aire. La CUP se niega a apoyar su investidura de nuevo al frente del gobierno catalán y Junts Pel Sí no tiene diputados suficientes para hacerlo sin sus votos.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
22 de junio de 2018 | 00:59
1
ERROR
22 de junio de 2018 | 00:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"