El cómico Jimmy Morales arrasa en elecciones en Guatemala

Obtuvo el 72,39% por ciento de los votos. Su rival, la ex primera dama Sandra Torres, socialdemócrata, obtenía alrededor del 27% de los sufragios.

El cómico conservador Jimmy Morales se imponía hoy ampliamente en la segunda vuelta presidencial en Guatemala, al obtener el 72,39 por ciento por ciento de los votos, tras el conteo del 69,56 por ciento de las urnas.

Su rival, la ex primera dama Sandra Torres, socialdemócrata, obtenía alrededor del 27 por ciento de los sufragios, según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La participación de los 7,5 millones de electores se redujo al 37,42 por ciento, la mitad de la que se registró en los comicios generales del 6 de septiembre, cuando también se eligieron 158 diputados al Congreso Nacional, 338 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

El presidente del TSE, Rudy Pineda, dijo a periodistas que la jornada transcurrió sin incidentes. Los centros de votación cerraron a las 18:00 horas (00:00 GMT del lunes), como estaba previsto.

Torres votó hoy en las instalaciones de un colegio privado en un exclusivo sector de la capital, mientras Morales lo hizo un instituto en un área marginal, en el municipio de Mixco -vecino a la capital-, donde hace cuatro años se postuló a la alcaldía, sin éxito.

Morales, un "outsider" de la política, se vio impulsado sobre todo por el desencanto y el cansancio de los guatemaltecos ante la política tradicional.

Sus críticos lo vinculan con la línea militar más conservadora del país, de la cual él se ha apartado. El programa dominical "Moralejas", donde hacía comedia en el papel de Neto con su hermano Sammy Morales (Nito), estuvo más de 15 años en el aire en televisión.

Torres, empresaria y política, se divorció del ex presidente Álvaro Colom (2008-2012) para postularse a la presidencia en 2011, pero en ese entonces no se le permitió la inscripción.

Los comicios se celebran en un momento de gran convulsión política en el país centroamericano. La primera vuelta se realizó apenas cuatro días después de la renuncia del ex presidente Otto Pérez (elegido en 2011), en medio de un escándalo de corrupción. Pérez fue procesado y permanece en prisión acusado de dirigir una estructura criminal dedicada a la defraudación aduanera.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 01:11
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 01:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"