¿En qué otros 8 países también hoy hubo elecciones?

Además de Argentina, este domingo se eligieron autoridades en otros ocho países alrededor del mundo.

Este domingo hubo elecciones en Argentina y en las siguientes naciones:

GUATEMALA. Es la segunda vuelta electoral desde que el presidente y vicepresidente fueron depuestos tras manifestaciones masivas por corrupción en septiembre. El comediante Jimmy Morales es gran favorito para ganar. 

HAITÍ. Con más de 50 candidatos presidenciales y sin un claro favorito, una segunda vuelta en diciembre parece inevitable en la empobrecida nación del Caribe. Los resultados podrían conocerse hasta finales de noviembre.  El expresidente haitiano Jean-Bertrand Aristide parece seguir teniendo una popularidad importante, según se apreció el domingo cuando él acudió a votar en la capital del país.

COSTA DE MARFIL Es ampliamente esperado que el actual presidente Alassane Ouattara prevalezca sobre la oposición dividida y quizá asegure suficientes votos para evitar una segunda vuelta en la primera elección presidencial desde la disputada votación de hace cinco años que desencadenó una violencia que mató a más de 3.000 personas. Los comicios cerraban a las 17, pero los resultados oficiales se esperan dentro de cinco días.

POLONIA. Se espera una elección parlamentaria para cambiar del poder centrista y pro-mercado del partido Plataforma Cívica al socialmente conservador partido Ley y Justicia, que favorece más gasto social para ayudar a los pobres. Los resultados oficiales se esperan para el lunes.

REPÚBLICA DE CONGO. Un referéndum constitucional se celebra para decidir si el presidente de toda la vida del país es elegible para un nuevo mandato. Bajo las leyes actuales, Denis Sassou N'Guesso, de 71 años, no puede buscar la reelección cuando su segundo periodo expire el próximo año. El referéndum pide a los votantes cambiar la Constitución para deshacer el límite de dos mandatos y el límite de 70 años de edad para los candidatos. Los resultados oficiales saldrán el viernes.

TANZANIA. En estas elecciones generales, el partido gobernante, en el poder desde hace décadas, enfrenta un fuerte desafío de la oposición. El candidato oficial John Magufuli se enfrenta al ex primer ministro Edward Lowassa, quien desertó a la oposición a principios de este año, en una carrera presidencial que muchos analistas dicen es demasiado cerrada para predecir. Los resultados oficiales se esperan en tres o cuatro días.

UCRANIA. Las elecciones para consejeros locales y alcaldes son vistas como una prueba de fuerza para el gobierno del presidente Petro Poroshenko y la oligarquía acostumbrada a gestionar las regiones del país. La votación no se está llevando a cabo en las partes del este de Ucrania controladas por los rebeldes respaldados por Rusia y fue suspendida de último minuto en Mariupol, un puerto importante que los rebeldes han tratado de conquistar por más de un año. 

COLOMBIA.  Unos 34 millones de colombianos concurrieron a las urnas para  elegir 32 gobernadores, 1.102 alcaldes y diputados de asambleas y concejales.  El ex alcalde de Bogota Enrique Peñalosa se perfila como nuevo alcalde de la capital colombiana según el último boletín oficial de las autoridades electorales con el 94% de las mesas informadas.

Opiniones (0)
23 de julio de 2018 | 05:59
1
ERROR
23 de julio de 2018 | 05:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"