Un pueblo de España dejó de llamarse "matajudíos"

Situado en el norte de España, allí viven más de 50 personas. Desde hoy pasó de llamarse "Castrillo Matajudíos" a "Castrillo Mota de Judíos".

El embajador de Israel en España y funcionarios locales asistieron el viernes a una ceremonia de cambio de nombre de un pueblo medieval español, de Castrillo Matajudíos a Castrillo Mota de Judíos.

La población de medio centenar de habitantes en el norte de España votó el cambio de nombre ante una propuesta del alcalde, quien dijo que el nombre era ofensivo y la aldea debía celebrar sus orígenes judíos.

Ciertos documentos revelan que el nombre original era Mota de Judíos, y que "Matajudíos" data de 1627. En 1492, la corona española ordenó que los judíos se convirtieran al catolicismo o se fueran del país. Muchos de los que decidieron quedarse debieron enfrentar el tribunal de la Inquisición, y algunos fueron condenados a la hoguera.


El embajador Daniel Kutner elogió la decisión. "Debe recordarse que la expulsión de España fue para los judíos un suceso traumático de dimensiones históricas e inició la trayectoria del pueblo judío de ahí en adelante", dijo en una breve ceremonia de colocación del nuevo nombre del pueblo en un cartel a la entrada.

El gobierno regional de Castilla y León aprobó el cambio de nombre en junio.

castrillomatajudios

Así se llamaba hasta hoy

Algunos investigadores creen que el nombre anterior se debe a judíos conversos que querían convencer a las autoridades de su lealtad. Otros sospechan que fue un simple error.

No hay judíos en el pueblo, pero muchos vecinos tienen antepasados judíos y el escudo del pueblo incluye la Estrella de David.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 03:36
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 03:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"