Colombia: Seis guerrilleros del ELN muertos en operación militar

El presidente Juan Manuel Santos celebró la acción militar y destacó además la captura de alias "Perreo", supuesto jefe de una banda narcoparamilitar.

Seis presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron en una operación realizada por el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía en zona rural del departamento colombiano de Bolívar (norte), informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio de Defensa confirmó en un comunicado que en la operación realizada contra el frente "Luis José Solano Sepúlveda" del ELN "fueron abatidos seis guerrilleros y uno más fue capturado".

"La acción de las autoridades se desarrolló en el sector de Mico Ahumado, en el municipio de Morales", precisó la cartera de Defensa, al agregar que en el hecho fueron "incautados seis fusiles y material de intendencia".

El presidente Juan Manuel Santos celebró la acción militar y destacó además la captura de alias "Perreo", supuesto jefe de la banda narcoparamilitar conocida como el Clan Úsuga en el departamento de La Guajira, limítrofe con Venezuela.

"Felicito a nuestra fuerza pública por duros golpes contra ELN y Clan Úsuga. Protección y seguridad de colombianos es prioridad", escribió el mandatario en Twitter.

Entretanto, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana sobre la posible situación de desplazamiento forzado que cientos de personas estarían viviendo a causa de los enfrentamientos registrados entre grupos guerrilleros y bandas narcoparamilitares en el departamento de Chocó (noroeste).

Según el organismo, los municipios de Riosucio y Carmen del Darién son los más afectados debido a la constante disputa de las organizaciones ilegales por el control de las rutas del narcotráfico y minería ilegal en esa región limítrofe con Panamá.

El director de alertas tempranas de la Defensoría, Jorge Calero, dijo en diálogo con la emisora RCN Radio que los afectados, entre ellos niños, mujeres y ancianos, "están a la espera de ayudas humanitarias".

El gobierno colombiano y el ELN mantienen desde enero del año pasado contactos informales con el objetivo de entablar negociaciones de paz similares a las que desde 2012 se cumplen en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los dos grupos guerrilleros surgieron en 1964 y protagonizan desde entonces el conflicto armado que afecta a Colombia desde hace medio siglo.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
26 de mayo de 2018 | 07:51
1
ERROR
26 de mayo de 2018 | 07:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"