Dos palestinos heridos graves “tras atacar a israelíes”

Sucedió cerca de Jerusalén. Los policías les dispararon porque intentaron subir a un bus de niños y entrar a una sinagoga. Así lo hizo saber la policía de Israel.

La policía israelí hirió gravemente de bala esta mañana a dos palestinos que habían atacado con arma blanca a israelíes en la ciudad de Beit Shemesh, en el centro de Israel, al oeste de Jerusalén, informó el portavoz policial Micky Rosenfeld.

Ambos fueron evacuados gravemente heridos al hospital, mientras un judío israelí de 24 años se encuentra en estable.

Los palestinos intentaron entrar en un autobús escolar para niños, pero peatones lograron impedir que subieran. Después intentaron entrar en una sinagoga, antes de ser abatidos por la policía, contaron medios israelíes citando a testigos.

Los supuestos atacantes llevaban bajo la ropa camisetas de las Brigadas Qassam, el brazo armado del grupo islamista radical Hamas, que controla la Franja de Gaza, señaló Rosenfeld.

Los palestinos han lanzado más de 30 ataques con arma blanca contra israelíes en las últimas tres semanas, en su mayoría ataques en solitario que no se atribuyó ninguna organización.

Durante la noche del miércoles, soldados israelíes mataron a tiros en el centro de Jerusalén a un judío al que confundieron con un atacante palestino. Según su versión, el hombre los había golpeado e intentado quitarles el arma, dijo Rosenfeld. Las circunstancias exactas del suceso se están investigando.

En otros sucesos, cinco soldados israelíes y un palestino resultaron heridos en la noche del miércoles en un cruce de Cisjordania, al sur de Jerusalén. Los soldados intentaron disperasar una protesta de palestinos cuando un coche les embistió. Un soldado y el conductor fueron trasladados graves al hospital.

Pese al intento del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de contener la ola de violencia con una visita a Jerusalén, Ramalá y Ammán, algunos líderes palestinos hicieron un llamamiento a aumentar los ataques. Algunos palestinos ya han hablado de una tercera Intifada o levantamiento palestino.

Unos 50 palestinos y nueve israelíes han perdido la vida en las últimas tres semanas, en la peor ola de violencia callejera en años. Más de la mitad de los palestinos muertos son asaltantes que fueron abatidos durante o después de atacar a israelíes y el resto murió en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que utilizaron gas lacrimógeno, balas de goma pero también munición real para contener a los manifestantes en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

Uno de los desencadenantes de a ola de violencia son las disputas por los derechos de acceso y uso de la Explanada de las Mezquitas en la Ciudad Vieja de Jerusalén, sagrada para judíos y musulmanes. Israel niega las acusaciones palestinas de que quiere aumentar su control sobre el tercer lugar más sagrado del islam.

Ban Ki-moon continuará hoy su viaje por la región y se reunirá con el rey Abdulá de Jordania en Ammán, así como con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que también se reunirá con el primer ministro palestino, Benjamin Netanyahu, en Berlín.

Ban se mostró pesimista tras los encuentros el martes con el presidente palestio, Mahmud Abbas en Ramalá y con Netanyahu en Jerusalén.

Fuente: Dpa.

Opiniones (1)
25 de mayo de 2018 | 00:50
2
ERROR
25 de mayo de 2018 | 00:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. EL PROBLEMA PASA PORQUE LOS MUSULMANES QUIEREN EL EXTERMINIO DE LOS JUDÍOS, AQUÍ EL ASUNTO NO ES POR TERRITORIO NI EN BUSCA DE LA PAZ MEDIANTE TRATADOS... ES MAS VISCERAL, PROFUNDO Y NETAMENTE RELIGIOSO... EL CORAN LOS MANDA A MATAR A LOS JUDÍOS, TAN SIMPLE Y SENCILLO COMO ESO...
    1