EEUU: Inmigrante con identidad falsa se salva de prisión

Se trata de un inmigrante latino, de 82 años.

 Un inmigrante que ha vivido por décadas en Estados Unidos sin autorización legal logró evitar una sentencia de prisión federal el miércoles por ardid de robo de identidad en el que cambió el nombre legal de su víctima de robo de identidad al suyo.

El juez federal de distrito Eric Melgren sentenció a Ramón Pérez Rivera, de 82 años, a tiempo servido —sólo la noche que pasó en la cárcel el día que fue detenido. El leve castigo fue parte de un acuerdo con la fiscalía, y el juez mencionó la avanzada edad del acusado y otros factores para imponer la sentencia.

Pérez se declaró culpable en agosto de posesión de documentos obtenidos ilegalmente, reingreso ilegal al país y revelación ilegítima de un número de Seguro Social.

La fiscalía dijo que el acusado convenció a una corte en California para que cambiara el nombre de su víctima de robo de identidad. Armado con esa orden judicial, cambió también a su nombre el certificado de nacimiento de la víctima en California. Utilizó entonces esa identidad para recibir cupones para alimentos, Medicaid, un pasaporte estadounidense y licencia de conducir.

"Este es claramente un caso extraordinario", dijo el juez. "Nunca había tenido un caso como este".

Su abogado, David Freund, argumentó que su defendido tenía poca educación y recibió "muy malos consejos" de un notario en California sobre cambiar el nombre de la víctima. El notario fue arrestado y sentenciado por robo de identidad, dijo, y añadió que los notarios a menudo se aprovechan de inmigrantes poco educados, ofreciéndoles esperanza.

"Yo pensé que yo era legal", dijo Pérez a la corte. "Pensé que estaba bajo protección del juez".

Opiniones (0)
19 de abril de 2018 | 17:41
1
ERROR
19 de abril de 2018 | 17:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec