Un estudio de la UTN reaviva debate por Veladero

Una asamblea de Jáchal llevó a la UTN de Mendoza muestras de agua del río homónimo y los resultados del laboratorio arrojaron niveles anormales de cianuro en un dique. La explicación de la universidad.

La asamblea "Jáchal No Se Toca" difundió un informe de análisis del agua en la cuenca del río Jáchal, elaborado a pedido por la Universidad Tecnológica Nacional -Facultad Regional Mendoza- en el cual se confirmó la presencia de elevadas cantidades de cianuro en un dique local. Sin embargo, desde la UTN aclararon que las muestras fueron enviadas por los solicitantes, desligando responsabilidades con respecto al muestreo y asegurando que se trató "de un trabajo particular" que no está ligado a esa institución.

Cabe recordar que, a principios de este mes, otro informe elaborado por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), a pedido de la Municipalidad de Jáchal, demostró que el río Jáchal y algunos de sus afluentes superiores presentaban niveles de metales por encima de los valores normales, lo que acarreó un fuerte enfrentamiento entre el gobierno sanjuanino y la casa de estudios universitarios.

El informe del Laboratorio de Análisis de la UTN Mendoza se conformó en base a los resultados de 66 muestras que un representante de la asamblea sanjuanina. El periodista Domingo Jofré, presentó en la casa de estudios el pasado 23 de septiembre.

Dicho informe reveló que se detectó 0,08 mg/L de cianuro en una de las muestras extraídas del dique Pachimoco, ubicado sobre el río Jáchal, a 10 kilómetros al norte de la localidad homónima. El valor normal de cianuro en el agua debe ser de 0,05 mg/L.

Dique


Según publicó la asamblea en su muro de Facebook, "la muestra de agua para detectar este nivel en dicho dique fue tomada el día 18 de septiembre del 2015, una semana después de ocurrido el derrame en Veladero. Esto agrava la crisis denunciada por muchos chacareros de Jáchal" y ponderó que este estudio "brinda un panorama distinto y contrasta con los estudios realizados por el gobierno de San Juan y por Barrick Gold".

Pero desde la sede mendocina de la UTN, si bien reconocieron la veracidad del informe y los resultados, se despegaron del los anuncios de la asamblea jachallera e indicaron que el trabajo del laboratorio universitario se limitó a analizar las muestras enviadas, como cualquier otro pedido particular.

Graciela Affranchino, la autora del informe, explicó a MDZ que "el laboratorio (de la UTN) hace servicios para terceros, por lo cual cualquier persona que necesita un análisis puede traer la muestra o va el laboratorio. En este caso, fue el cliente quien trajo las muestras, e incluso antes me pidieron desde San Juan un instructivo de cómo sacar una muestra para cianuro".

"El resultado que se emitió es la muestra que trajeron desde allá. Cómo y dónde las sacaron corre por cuenta del cliente", subrayó. En ese sentido, la ingeniera manifestó que "el laboratorio se hace responsable del resultado de unas muestras que trajeron, pero no se hace responsable del muestreo".

En ese sentido, Affranchino aseguró que el uso del derrame de cianuro en Veladero como motivo del pedido de análisis "no afecta al laboratorio", ya que "no importa los motivos o el contexto, sea de donde sea", y añadió que "como el tema ameritaba tener cuidado, me tomé las precauciones analíticas para dar un resultado cierto".

Por ello, la profesional reiteró categóricamente que "la UTN no fue a muestrear" y que "todos los datos que figuran en el informe estaban en las etiquetas que trajeron en las muestras". Y aclaró: "No tuvimos el mismo papel que la UNCuyo, de donde fueron a Jáchal a tomar muestras".

*Nota de redacción: en un primer momento, se publicó que el límite admitido de cianuro en el agua es de 0,1 (cifra errónea). En realidad, el nivel tolerable es 0,05.

Opiniones (24)
20 de julio de 2018 | 00:21
25
ERROR
20 de julio de 2018 | 00:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tan sólo la Guerra del Coltan produjo 6 millones de muertos
    24
  2. Anuk, la megaminería hidroquímica es necesariamente devastadora del agua. No estamos en contra de toda la minería, sólo de la que de metales de baja ley que implica sí o sí la destrucción del cerro completo, el cráter u open pit, los ríos y glaciares contaminados. tampoco estamos en contra de los metales, ellos no tienen la culpa de la estupidez y la codicia de los que los extraen de este modo: se puede reciclar lo ya extraído. Esa es la falsa dicotomía que ustedes han planteado. Ah, y los millones de muertos de la megaminería en los países que mencionás si están, camuflados en los índices de cáncer, silicosis, enfermedades coronarias, respiratorias, malformaciones genéticas etc, que suben en todas las áreas contaminadas lenta y minuciosamente, o de un solo golpe con los accidentes. ASÍ QUE NI LO SUEÑEN: EN MENDOZA JAMÁS HABRÁ MEGAMINERÍA
    23
  3. Eugenia, la falsa antinomia que se plantea es que la explotación minera es necesariamente devastadora del agua. De ser así habría millones de muertos en Canadá, Chile, Australia, Finlandia, España, Nueva Zelandia y tantos otros lugares donde es una actividad más solamente. Y para que el desafío sea completo, no solamente de celular o auto deberíamos privarnos, también de las cañerías que transportan el agua, de los cables que alimentan las bombas para extraerla y transportarla, de herramientas para cultivar y procesar los vegetales. Nuestra civilización hoy es inimaginable sin la utilización de metales. Creo que en algún momento nos deberíamos dar la oportunidad de debatir el tema con altura, sin slogans facilistas ni oportunismos políticos. Es una industria que realmente puede sumar a la provincia una alternativa más de producción. Sobretodo considerando que el 90% de la superficie no puede ser utilizada para actividades agrícolas.
    22
  4. El lobbyng de la megaminería pretende tomarle el pelo a la gente, haciéndole creer que arrojar un millón de litros de venenos tan tóxicos como el cianuro y los metales, a los Ríos de San Juan, no es contaminar Por suerte, el vidrio no es comestible ni bebible, por eso lamentablemente deben recurrir al menoscabo de las personas, ante la falta de argumento para demostrar las barbaridades que dicen, escudados detrás de supuestos títulos, parece mentira que se autocalifiquen de profesionales y no tengan otra manera de cerrar sus comentarios con insultos. Una prueba más de que en Mendoza NUNCA va a haber megaminería y en San Juan es hora de que digamos NUNCA MÁS.
    21
  5. anuk, te hago un desafío: yo te demuestro que se puede vivir 30 días sin computadora ni celular ni auto ni etc, si vos me demostrás simultáneamente que podés vivir 30 días sin tomar agua ni alimentarte con nada que contenga agua. Por otro lado, para comparar, los estándares de la Organización Mundial de la Salud para el agua potable, en el caso del cianuro, dan un máximo de 0,07 mg/l. http://www.lenntech.es/aplicaciones/potable/normas/estandares-calidad-agua-oms.htm
    20
  6. Anuk me gusto lo de antimineros (hippies con osde) que por aca esta lleno de esos !!Che los hippies con Osde mejor ponganse a estudiar un poco e informense mejor !!!Saludos y a tomar Malbek .....que burro por favor !!
    19
  7. alfinuno le ganaste al ñoño brugebo jajaja.....jajajaja
    18
  8. Reitero lo que escribí esta mañana y no publicaron, sobre el error en el máximo, según el Código Alimentario Argentino Capitulo XII, Art 982 es de 0,10 mg/l en cianuro y para agua potable. O sea que según este análisis TODAS las muestras están por debajo del nivel aceptado. El tema es que las refutaciones son puramente especulativas y declamativas, sin datos científicos. Por otro lado, quienes no quieren que se cacen animales jamás usarían abrigos de piel, o quien ataca el trabajo esclavo infantil no compra prendas cuando saben que provienen de fábricas que actúan así. Nuestros antimineros (o hippies con OSDE) son los únicos que utilizan diariamente elementos fabricados con una producción que ellos mismos dicen que están acabando el mundo. Por que no proponen a la legislatura que se prohíba el ingreso a Mendoza de: Cobre, hierro, aluminio, oro, plata, niquel, cobalto, zinc, etc., etc..en cualquier forma, herramienta o aparato. Porque según ellos, en algún lado estarán matando a alguien para obtenerlos... Ya hicieron perder a la provincia la oportunidad de sumarse a una actividad que practican los países que tienen yacimientos, del primer, segundo y tercer mundo. No terminan de darse cuenta que son solamente manipulados por los que temen que se instale una actividad mano de obra intensiva y compita con las bodegas fashion de los Bono o Tinelli con obreros bajo un nylon.
    17
  9. jalucerol, antes de criticar pequeñeces mejor deberías informarte; ?Malbec?, ?Malbek?, ?Malbeck? y ?Pressac? son la misma cosa, sinónimos o mejor dicho diferentes maneras de nombrar al mismo objeto/producto. Saludos y a estudiar.
    16
  10. Rey Arturo... al malbec dejalo de lado por 2 razones: 1 no sabés como se escribe, 2 las bodegas contaminan de lo lindo...
    15