Colombia y Nicaragua hablaron sobre tratado limítrofe

"Entrar al proceso de negociación de un tratado es lo que hay que hacer y eso es lo que hemos conversado con Nicaragua", se dijo.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, reveló hoy que su país tuvo acercamientos "informales" con Nicaragua que buscarían la firma de un posible tratado limítrofe que permita la modificación de la frontera y ponga fin a las diferencias entre las dos naciones.

Holguín explicó que durante las audiencias realizadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) hace dos semanas, con respecto de la demanda interpuesta por Managua sobre la extensión de 200 millas náuticas en su plataforma continental, el gobierno del presidente Daniel Ortega mostró su intención de negociar.

"Nicaragua reiteró permanentemente su actitud de sentarse a iniciar un diálogo con Colombia para negociar el tratado (…) Entrar al proceso de negociación de un tratado es lo que hay que hacer y eso es lo que hemos conversado con Nicaragua", dijo.

La jefa de la cartera de Relaciones Exteriores recordó además que de acuerdo con la Constitución colombiana, los límites del país no pueden cambiarse por decisión de tribunales pero sí "a través de un tratado en el que se incorporen esas decisiones".

En las audiencias Colombia insistió en que la CIJ no es competente en la demanda interpuesta por el país centroamericano mientras que Nicaragua pidió al tribunal reconocer la extensión de la plataforma continental.

Según el gobierno de Ortega, dicha extensión de sus fronteras marítimas "no fue zanjada" en la sentencia dictada en 2012 por la CIJ, que le otorgó a Nicaragua unos 90.000 kilómetros cuadrados en el Mar Caribe, hasta entonces bajo tutela de Colombia.

En el fallo del 13 de noviembre de 2012, la CIJ otorgó a Colombia la soberanía sobre siete cayos del archipiélago de San Andrés, mientras que a Nicaragua le concedió una franja marítima que según Managua el tribunal aún debe delimitar de manera precisa.

Después del fallo de 2012, Colombia denunció el Pacto americano de soluciones pacíficas (Pacto de Bogotá) que data de 1948. Nicaragua argumenta que ello no exime de competencias a la CIJ pues la salida de Colombia entra en vigor un año después de que el país la notifique.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
25 de abril de 2018 | 03:14
1
ERROR
25 de abril de 2018 | 03:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec