ONU: Mujeres viven más y acceden más a educación que hace 20 años

Según Naciones Unidas así es, a pesar de que algunas de ellas aún sufren violencia de género y se ven perjudicadas laboralmente en comparación con los hombres.

Las mujeres en todo el mundo viven más, son más independientes y tienen mayores oportunidades en educación que hace dos décadas, a pesar de que algunas de ellas aún sufren violencia de género y se ven perjudicadas laboralmente en comparación con los hombres, de acuerdo con un informe de la ONU difundido hoy.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Mujeres de la ONU de 2015, la expectativa de vida promedio de las mujeres es ahora de 72 años, en comparación con 68 para los hombres. En 1995, los dos sexos morían en promedio unos ocho años antes.

La tasa de mortalidad durante partos declinó un 45 por ciento entre 1990 y 2013, y pasó de 380 muertes cada 100.000 nacimientos a 210 cada 100.000. De acuerdo con el informe, las mujeres se casan más tarde, están mejor educadas y representan una porción importante de la fuerza de trabajo.

Sin embargo, el casamiento de niñas sigue siendo un problema que afecta al 26 por ciento de todas las mujeres menores de 18 años en todo el mundo. En 1995 este porcentaje era de 31.

La diferencia de oportunidades laborales entre mujeres y hombres sigue siendo grande y uno de los objetivos de la ONU es cerrar esta brecha para 2030.

De acuerdo con el informe, el 77 por ciento de los hombres trabajan, mientras que sólo lo hacen el 50 por ciento de las mujeres, que tienen más posibilidades de tener trabajos mal pagos y ganan entre un 70 y 90 por ciento de lo que ganan los hombres en promedio.

Si bien el alfabetismo ha mejorado, las mujeres siguen representando dos tercios de las personas analfabetas, y esa proporción no ha cambiado en las últimas dos décadas.

La violencia contra las mujeres sigue siendo un gran problema: cerca de un tercio de las mujeres experimentan violencia en algún momento de su vida. Sólo el 60 por ciento de las víctimas de violencia la denuncia.

El informe, el sexto de su tipo desde 1995, es posterior a la reciente adopción de la ONU de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tienen también como finalidad "empoderar a todas las mujeres y niñas para 2030".

"No podemos concretar nuestra agenda de Desarrollo Sostenible para 2030 sin derechos completos e iguales para la mitad de la población mundial, en la ley y en la práctica", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un evento reciente sobre igualdad de género organizado al margen de la Cumbre de Desarrollo Sostenible.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
21 de mayo de 2018 | 08:11
1
ERROR
21 de mayo de 2018 | 08:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"