FARC invitan a José Mujica para que ayude a la paz

“Pepe” informó hoy que fue invitado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para integrarse a una comisión internacional.

El ex presidente de Uruguay José "Pepe" Mujica (2010-2015) informó hoy que fue invitado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para integrarse a una comisión internacional que contribuya a consolidar la paz en ese país.

El ahora senador del gobernante Frente Amplio (FA) dijo hoy en una emisora de radio de Montevideo que "como no podía ser de otra manera" se comprometió a colaborar porque entiende que "es una causa progresista, lograr paz donde hace 50 años que hablan los fusiles".

"No es sólo a favor de Colombia, es a favor de nuestra América. Y es un deber civilizatorio en un mundo tan convulso", agregó el ex presidente uruguayo para quien la paz es algo que se merecen Colombia y toda América Latina.

El ex mandatario informó también que está recibiendo muchas invitaciones para asistir a eventos internacionales fuera de su país, pero no asiste a todos "por falta de tiempo y energía", explicó.

"Dentro de ello elijo algunos por varias razones y una de las más importantes es acá en América Latina; la lucha conceptual e ideológica por la integración", agregó Mujica.

Comentó que "este continente llega tarde a las puertas del desarrollo y será capaz de lograrlo y mantenerlo si tiene la inteligencia de integrarse".

El senador uruguayo cree que la integración todavía está lejos y "hay mucho que batallar en el campo de las ideas", completó.

Desde que ejercía el cargo de presidente del país, Mujica ha expresado su preocupación por el conflicto en Colombia y llegó a ofrecerse como mediador, lo que fue rechazado en su momento por el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Este domingo el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC anunciaron en La Habana un acuerdo para buscar a decenas de miles de personas que siguen oficialmente desaparecidas tras más de 50 años de conflicto.

Las FARC, una guerrilla de origen rural e inspiración marxista, son el principal grupo armado que lucha contra el Estado colombiano desde hace más de 50 años. Se estima que el conflicto ha dejado más de 220.000 muertos, así como millones de desplazados.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 11:49
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 11:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"