El cierre de listas también tiene sus perlitas

Apenas un puñado de anécdotas, elegidas de entre las decenas de sucesos que se generaron a partir del cierre de las listas de los ¿partidos políticos? Algo está claro, cuando entremos al cuarto oscuro,a fines de octubre, habrá tantas listas que podrá pasar cualquier cosa.

* Cinco jinetes. Acuérdense que les avisamos. La semana que viene se producirá un estallido que viene ganando maduración desde hace tiempo. Esta noticia, que ahora daremos, hará que se le atragante la comida a más de un radical ortodoxo. Sucede que, luego de leer un par de encuestas que rondan por ahí, cinco concejales, han decidido pasarse del iglesismo al cobismo y bregar por la intendencia de Capital a favor de Juan Carlos Jaliff. Vamos a ver si, después de leer este comentario, el Víctor Fayad sale a ofrecerles el oro y el moro para que se queden en su trinchera. No obstante, parece que la decisión está tomada y los cinco jinetes de este Apocalipsis focalizado que se vive en Capital pasaran al jaliffismo (¿así se dice?, ¿existe tal cosa?). Así están las cosas en Capital: el Viti haciendo callar a los gritos al Mula y Cicchitti como en retirada, dándole los pocos pertrechos con que llega al final de su gestión a Fayad, para que le salve la ropa.

* Piedra preciosa. Dicen que, con esto de cerrar las listas, algunos punteros de Iglesias y Fayad terminaron, literalmente, a las piñas. Nuestra opinión: bueno, no debe ser cierto, porque no hay ninguna denuncia que acredite esa piñadera… Sin embargo, la gente anda diciendo por ahí que el acuerdo del Viti y el Mula es de la boca para afuera. Fayad, como se sabe, terminó poniendo a quien quiso y se da el gusto de reafirmar, a pesar de todo, el apoyo que Lilita Carrió le dispensa. Iglesias amagó con renunciar a su candidatura, pero desde el Comité Nacional le dijeron que si renunciaba lo echaban del partido. Así, ha visto cómo su sueño de volver a controlar Capital (a través de Raúl Vicchi) se le ha esfumado. El paisaje es el siguiente: Jaliff es su enemigo y el Viti no es su amigo y uno de ellos será el dueño de la piedra preciosa que es el edificio de calle 9 de Julio…

* Café, café. Cuando el Viti vio amenazado su plan hegemónico en Capital, hizo lo que hacen los que tienen (mucho o poco) poder: ejercerlo. Así, juntó 500 personas frente al Comité y se quedó como si nada tomando café por ahí. En una mesa cercana, algunos radicales comentaban: “Se lo hizo a Iglesias porque no quiere la menor ingerencia de nadie en su afán por lograr Capital. Quiere dar imagen de equipo renovado. Le rebotaron a Lilita Carrió y ¿en nombre de qué? Iglesias, al final, va con Lavagna, que fue ministro de Kirchner y también con López Murphy, justo lo que decía que no había que hacer. Por poco, no terminamos junto al Partido Demócrata”. Ya se sabe: la gente es mala y comenta.

* Incomprensible. Hablando de los demócratas, los pobres no dan pie con bola en los números, pero se van ordenando y ahora están atentísimos al efecto que puede provocar la candidatura de Kitita de Neme. La idea, claro está, es levantar un poco los alicaídos números. En San Carlos, tienen a Jorge Difonso (bah, no saben si lo tienen o no). Difonso afirma su oposición a De Marchi, sobre todo, luego de ganarle en el departamento. Bueno, resulta que este hombre había dicho “la cúpula del partido quiere licuar nuestra agrupación. A cambio de dos o tres cargos renuncian a los principios del PD aliándose con alfonsinitas, dualistas y menemistas, que son los que mantienen la candidatura del doctor Lavagna”, dice en el mismísimo archivo de prensa del Gobierno. Ahora, ¡va con Lavagna! y esto no es todo: ¡va con De Marchi! y eso no es todo; va con López Murphy también!, quien, a su vez, va con Roberto Iglesias. O sea, lleva dos candidatos a gobernador y dos a presidente. ¿No le ha resultado claro? A nosotros tampoco.

* Pa’ juntar votos. Los radicales había armado una bolsita de votos con partidos menores: ahí estaban el Pampa Alvaro, Garcetti, Presacco, Serú García… Llegado el momento de cerrar las listas, a los citados muchachos no les tiraron nada, mire, vea. El cobismo, casi con sorna, le dijo: “Armense ustedes listitas de concejales en los departamentos donde es fuerte el justicialismo”. La intención cobista era, claro está, quitarle votos a los peronchos. Sin embargo, lo pensaron bien y concluyeron en que también iban a quitarle votos a ellos. Y se echaron para atrás; entonces no les dieron ningún cargo y lo único que les permitieron fue sumarse con un nombre distinto y así nace la Concertación Popular. Por eso, amigos, es que hay tres concertaciones, a saber: Plural, Cívica y Plural. Cada vez entendemos menos…

* Buenísimo. Los que leyeron el comentario anterior, sabrán que El Pampa Alvaro (uno de los primeros tatuados con la “K” en la frente, en Mendoza) anda recaliente. Es que lo dejaron afuera al hombre, aunque él debería reconocer que su gran mérito es ser amigo de Kirchner y que es un hombre que no se caracteríza precisamente por su capacidad de movilización de masas populares. Tan enojado estuvo que amenazó al cobismo con renunciar a su candidatura a Diputado Nacional. “Y vayan después a explicarle al presidente Kirchner lo que me han hecho”, habría dicho. Los cobistas se miraron, saludaron, se retiraron y, ya a 200 metros del Pampa dijeron a coro: “Buenísimo”. Los cobistas soñaron así con subir un lugar al Pato Pinto (que ha repartido sus dones en todo el territorio provincial). Al final, el Pampa entró en razón (o lo entraron desde Buenos Aires). Así son las cosas en la desconcertante concertación.

* Cuestión de números. Durante los últimos años los radicales (todos los radicales, Iglesias, Cobos, el que ustedes quieran) han utilizado un recurso que siempre les provee de rédito: usar un par de partidos que supieron ser muy prestigiosos para decir o hacer cuestiones que ellos no podían o no se atrevían a hacer. Hablamos, por ejemplo, del Partido Intransigente o el Partido Demócrata Cristiano y uno que se llama Federal o algo así… En los momentos duros de la campaña, usan estos nombres para salir con los tapones de punta. Y no sólo esto: ahora les están echando el ojo, porque tan viejos son esos partidos que tienen números de orden muy bajo, de forma tal que siempre están cerca de la puerta en los cuartos oscuro. En cambio, las concertaciones reciben número de inscripción sesenta y pico y quedarán lejos de la puerta. Muchos, sabemos, entran y manotean lo primero que tienen a mano. Es tal el despiole de listas que este recurso puede ser fundamental en las próximas elecciones.

* Cinco por ciento. No sabemos cómo, pero Ricardo Puga se las arregla para convencer a zorros viejos como Guillermo Amstutz y el Mono Pardal, de que tiene mucho arrastre de votos. Puga va y viene por todos lados y nunca se sabe con quién se ha aliado la semana anterior y a quién ha dejado de lado. El va y viene. Ahora, parece que Amstutz y Pardal le han creído que su nombre pude arrastrar un 5% más de votos. Consecuencia: por lo pronto, el lasherino le di un cargo de legislador provincial, con la anuencia de César Biffi, claro está, porque el Guille está hecho todo un concertador ordenadito… El Mono, dicen, la está pensando.

* El Colorado Gómez. ¿Y quién es el Colorado Gómez?, dirá usted. Nosotros también. Y muchos cobistas también, habida cuenta de que resultó candidato a segundo senador por el Tercer Distrito. “Es un hombre de Jaliff. Es intocable”, se limitaban a decir algunos cobistas, claro. Los peronistas concertadores empezaron a engranar. Empezaron y terminaron de engranar cuando se enteraron de que, según parece, el Colorado Gómez trabaja, según parece, en la Legislatura. No obstante, según parece, el Colorado Gómez tiene otro mérito: es el asador de Juan Carlos Jaliff. “El Colorado te asa lo que le pongás. Es un mago con la parrilla”.

* Los Libres marchan presos. Hay una agrupación, ustedes sabrán, que se llama Libres del Sur. Si bien parece el nombre de una murga uruguaya, se trata de, en definitiva, un grupo “K”. Desde hace un buen tiempo, se dedicaron a encastrar la provincia en cuanto sitio inapropiado para sus leyendas encontraron. A la cabeza, está un tal Ernesto Mancinelli. Luego de mucho chupar medias, los Libres… apenas consiguieron de César Biffi un puestito de candidato a legisladores en tercer, cuarto lugar. Lo que se dice, un bajón para los Libres. El grupo está, imaginarán, muy, muy, muy ofuscado y es seguro que algún despiplume armarán. Estén atentos.

* Compañeros. El intendente de San Rafael, Omar Félix, luego de la demostración de poder que le hizo a Celso Jaque (se dio el gusto de apoyar a Carmona contra el malargüino y de ganarle, preguntá en San Rafael) se siente Gardel y Le Pera, en un mismo envase. Félix hace lo que quiere: pone en listas al que quiere y saca al que quiere, dentro del justicialismo. Ahora, se dio el placer de poner a su operador personal, Ricardo Petignano, en primer lugar de la lista a senadores. Petignano es un viejo lobo de la política. Acuérdense: dentro de un par de años, terminará manejando los hilos del edificio de Patricias y Peatonal. Ah, otra: el jueves a la noche, en el acto que compartió con César Biffi ante una multitud, Félix se paró en el esceario, habló, gritó, incitó, se proclamó y fue ovacionado. Muy lindo todo. Cuando le tocó hablar a Biffi, quien sabe por qué, la mitad de la gente dio media vuelta y se fue. Eso no se hace, compañeros...

* Increíble. Esta es buenísima: hay un tal Badosa que será candidato a legislador por la Concertación Plural. ¿Quién es Badosa? Nadie. ¿Qué  militancia tiene Badosa? Ninguna. ¿Qué afanes concertadores exhibe? Ninguno. El hombre registró el nombre Concertación Plural. Quisieron comprárselo. Pidió dos millones (sí, dos millones). Resultó mucho. “Arreglémoslo de alguna manera”, le dijeron. “Bueno, dale”, respondió. Y le pagaron con un cargo de legislador. Increíble.

* Maestro. Sergio Bruni es un maestro. No nos pregunten cómo, pero hace veinte años que es legislador. A veces, algunos lo apuntan para Ministro de Seguridad o Ministro de Alguna Cosa, pero él se escapa. Hay quienes sostienen que este es su modo de perdurar. Ahora, cerró con Biffi y desairó al cascoteado Cicchitti en Capital, al hacer renunciar a tres o cuatro tipos suyos que cumplían roles de tercera línea. Al final, sigue siendo un maestro, porque ya arregló ser senador en primer término y desplazó, nada menos que a Marcelino Iglesias, que en su momento se echó la Osep al hombro y, mal que mal, la sacó adelante. Iglesias (Marcelino) contaba con la anuencia de Juan Manuel García, quien también debió padecer este desaire, pero no está en condiciones de quejarse, hasta que no levante sus números electorales en Guaymallén. Volviendo a Bruni, jamás ha ocupado un cargo ejecutivo y todo indica que, por cuatro años más, seguirá trabajando para el Estado y para él desde la Legislatura.

* Encuestas. Las encuestas son todas un papelón, porque todas dejan joya al que las paga. Isuani, quien trabaja para el gobierno, por supuesto dirá que Biffi dobla en intención de voto a Jaque, con un 40%. Andá… Otras que no se publican también dan a Biffi como primero, con un 10% por encima de Jaque. Otras que tampoco se publican acercan más a Jaque. Otras incluso dan a Jaque por encima… Lo que no hay en el mercado es una encuesta que pueda hacer sonreír a Roberto Iglesias y a Omar De Marchi. Los muchachos, como dicen los chicos ahora, están pa’ tras.
Opiniones (5)
17 de febrero de 2018 | 17:41
6
ERROR
17 de febrero de 2018 | 17:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si bien elegís el anonimato, te respondemos reafirmando nuestra intención democrática y nuestro beneplácito ante la aparición de nuevas figuras políticas (pocas) y, si las hay, de nuevas expresiones políticas. De hecho, hemos dado y vamos a seguir dando espacio a otros candidatos en Capital, como es el caso del candidato justicialista, quien estuvo en nuestra tapa con críticas durísimas al gobierno provincial. Gracias por escribirnos. MDZ
    5
  2. Si ven dentro de las perlitas dice MDZ:..Jaliff es su enemigo y el Viti no es su amigo y uno de ellos será el dueño de la piedra preciosa que es el edificio de calle 9 de Julio%u2026" MDZ, creee que las únicas alternativas en capital son estos dos ladrones??? Donde está el espiritu democrático? MDZ pensará lo mismo y actuará complaciente con si ganara otro color político?? MDZ desconoce lo mal que está la capital gracias a la complicidad de estos dos (Fayad y Jaliff)?? MDZ no tiene la capacidad de darse cuenta que 24 años de gobierno de la UCR en capital están dejando daños irreparables para los vecinos?? QUIERO CREER QUE ESTOY EQUIVOCADO Y MDZ SABRA DARSE CUENTA QUE DEBE SER UN MEDIO AL SERVICIO DE TODOS Y NO DE INTERESES PARTICULARES. ..O NO??
    4
  3. ...Lo cual no tiene nada de malo, es entretenido y hacía falta. Da gusto ir descubriendo la gran atención que MDZ le presta a los conventilleríos politiqueros, los que también contribuye a mantener e inflar... Si bien éstas cosas a la gente no le interesa, está bueno que alguien saque un producto para los punteros políticos y demás gente enrollada en éste tipo de noveletas...
    3
  4. Lo de Bruni no es para sorprender a nadie. es de esos zanganos que se las arreglan para pasar desapercibidos y pasar de gobierno en gobierno. Lo he visto volviendo desde Chile, lo veo en Kato Cafe por la maniana.... Este senior trabaja mientras toma sol, no me quedan dudas.
    2
  5. 1-Todas las concertaciones tienen numero de boleta superiores a 185 2-Los números de Iglesias y Jaque no son tan malos como parecen. En ls encuestas no pagas Biffi aparece 3º cerca de Jaque. 3-La gente no sabe en que listas están los candidatos que les dicen los punteros votar. 4-La UCR armó listas con el Partido Juntos por Mendoza (lista 181) que lidera Juan Jose Fugazzotto y con Recrear 5-Finalmente, los concertadores de Cobs han pagado tan mal, pero tan mal a sus "socios" que estos ya están viendo cómo vengarse. Y las urnas van a hablar...
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve