Raúl Castro visitará México antes de fin de año

México es el tercer socio comercial de la isla caribeña en la región y el sexto en todo el mundo, suficiente razón para justificar la histórica visita.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, visitará México este año, según informaciones que brindó ayer el gobierno mexicano en el marco de una visita de su canciller a la isla caribeña.



La secretaria de Exteriores Claudia Ruiz Massieu se reunió en La Habana con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, así como con el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, informó la cancillería mexicana.



Durante el encuentro con este último, "ambos se refirieron a la relevancia de la visita que el presidente Raúl Castro Ruz hará a México en el presente año", señaló la Secretaria de Exteriores mexicana.



Medios del país norteamericano adelantaron a finales de septiembre que Castro haría próximamente una visita a Ciudad de México. El tema fue tratado ya por Ruiz Massieu y su homólogo Rodríguez en el marco de la Asamblea General de la ONU, según las informaciones. Algunos medios barajan el mes de noviembre para la visita de Castro.



Los ministros de Exteriores también trataron temas de las relaciones económicas y comerciales, según comunicaron ambos países.



México es el tercer socio comercial de la isla caribeña en la región y el sexto en todo el mundo, señalaron el gobierno mexicano y la agencia cubana Prensa Latina. En 2014 el comercio bilateral alcanzó los 374 millones de dólares y hasta finales de agosto de este año el volumen era de unos 328 millones.



La cancillería mexicana destacó que empresas del país tienen hoy más de 30 proyectos de inversión en Cuba, entre ellos nueve en torno al puerto de Mariel, unos 40 kilómetros al oeste de La Habana, donde el gobierno de Raúl Castro ha creado una zona franca para intentar atraer capitales del extranjero.



"Hoy hay más empresarios e inversionistas mexicanos que muestran interés en hacer negocios con Cuba y en aprovechar las oportunidades que genera este proceso", señaló Ruiz Massieu en una artículo que escribió el fin de semana para el periódico "Juventud Rebelde", en alusión a las reformas de mercado que impulsa Raúl Castro desde hace varios años.



La jefa de la diplomacia mexicana llegó por la mañana a La Habana. Ruiz Massieu difundió en su cuenta de Twitter imágenes de su reunión con Rodríguez, así como de una ofrenda floral que depositó por la mañana ante el monumento del héroe nacional cubano José Martí en la Plaza de la Revolución habanera.



Al margen de algunas tensiones durante la presidencia de Vicente Fox (2000-2006), ambos países han mantenido relaciones estables en las últimas décadas. México es el único país latinoamericano que no rompió relaciones con Cuba en los años posteriores a la llegada de Fidel Castro al poder en 1959. 

Fuente: DPA

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 16:20
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 16:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"