Un tribunal ordena liberar a un opositor venezolano

Manuel Rosales fue arrestado el jueves a su llegada a la ciudad de Maracaibo y presentado al juzgado que había suspendido el juicio en 2009 por su fuga.

Un tribunal de control ordenó el encarcelamiento del ex candidato presidencial opositor Manuel Rosales, quien regresó a Venezuela voluntariamente después de estar seis años fuera del país, y fijó para el 12 de noviembre la audiencia en el juicio por presunto enriquecimiento ilícito.

El partido de Rosales, Un Nuevo Tiempo (UNT), informó que el tribunal dispuso como sitio de reclusión las celdas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas.

Rosales, de 63 años, fue arrestado el jueves a su llegada a la ciudad occidental de Maracaibo y fue presentado al juzgado que había suspendido el juicio en 2009 por su fuga.

El ex gobernador del estado de Zulia, la principal región petrolera de Venezuela, había salido del país y solicitó asilo en Perú, después que el presidente Hugo Chávez lo amenazara con enviarlo a la cárcel por el presunto enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador, entre 2000 y 2008.

Rosales compitió con Chávez por la presidencia en 2006 y perdió por una diferencia abrumadora. Tras su salida del país estuvo en Perú, Panamá y Estados Unidos.

Dijo haber regresado para sumarse a la lucha democrática de la oposición, que tendrá un gran reto en las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

UNT, fundado por Rosales y una de las principales fuerzas políticas en Zulia, dijo que su regreso a Venezuela forma parte del trabajo político con miras los comicios de diciembre.

El presidente de UNT, Enrique Márquez, señaló que Rosales consultó con el partido su decisión de regresar y que correría todos los riesgos.

"Él está firme en su carácter democrático. Su detención fortalece nuestra vocación unitaria, sin contradecir el trabajo de cara al 6 de diciembre", dijo a las afueras del tribunal.

"La decisión es hoy es política, ya que si fuera apegada a la ley sólo cabría que sea liberado. El futuro inmediato de Rosales queda en manos del pueblo. Este tiempo de persecución terminará cuando el pueblo se exprese de manera sonora el 6 de diciembre (en las elecciones legislativas)", añadió.

Márquez afirmó que su llegada no perturbará el trabajo de la oposición hacia los comicios legislativos, pues Rosales se sumará a los llamados a votar por un cambio político frente a la hegemonía oficialista en la Asamblea Nacional.

Además, rechazó versiones de que Rosales habría negociado con el gobierno su entrega, indicando que los abogados pedirán que el juicio sea declarado nulo por falta de elementos probatorios.

Dijo que la acusación contra Rosales por supuesto enriquecimiento se basa en una supuesta inconsistencia en su declaración jurada de bienes que equivale actualmente a 23 dólares.

Rosales se suma a Leopoldo López como los dirigentes opositores más prominentes que están presos. López fue sentenciado a casi 14 años de cárcel por instigación de las protestas del año pasado contra el gobierno. 

Fuente: DPA

Opiniones (0)
18 de julio de 2018 | 23:24
1
ERROR
18 de julio de 2018 | 23:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"